Presupuestos y participación. O lo que es lo mismo, presupuestos participativos. Una propuesta que Ciudadanos llevaba en el programa con el que se presentó a las elecciones municipales de 2015, y que creemos que ha llegado el momento de darle forma y llevarla a cabo.

¿Por qué ahora y no el año pasado? Porque desde el grupo municipal creímos conveniente conocer primero a fondo la situación económica del ayuntamiento, la capacidad de los equipos técnicos para abordar la complejidad de un proyecto como éste y el grado de aceptación que podría tener para la sociedad lleidatana.

Y ahora es el momento. Creemos que los vecinos deben implicarse en las propuestas de inversión de la ciudad, conocer cómo se realizan, el coste económico y técnico que conllevan y después tener la satisfacción de ver cómo se ejecutan. Tras analizar los diferentes métodos que se han aplicado en otros municipios, Ciudadanos ha optado por presentar una propuesta piloto sensata y asequible, que más tarde pueda ser más desarrollada y más dotada económicamente.

En resumen, proponemos que un millón de euros de inversiones se reserve para una partida específica de presupuestos participativos. Creemos que se puede abrir la participación a todas aquellas personas mayores de 16 años empadronadas en Lleida. Durante el primer trimestre de 2017 se abrirá un periodo de recogida de propuestas a través de la web de la Paeria y de forma presencial en los Consejos Territoriales de la ciudad. De esas propuestas, todos los ciudadanos de Lleida podrán votar hasta elegir cinco proyectos ganadores, que se deberán ejecutar por parte del Ayuntamiento. Obviamente, deberá haber limitaciones a esas propuestas, como ser viables técnica y económicamente hablando, que no puedas superar el 50% del total del presupuesto, que no contravengan la ley u ordenanzas municipales, etc. Los equipos técnicos del ayuntamiento serán los encargados del análisis de la viabilidad de las propuestas, y al final serán los vecinos quienes decidan sus favoritas. Y es muy importante que sean precisamente los vecinos los impulsores, actores y responsables de las propuestas. Sin mangoneos ni intromisiones de partidos políticos que lo único que buscan es fagocitar ideas y presentarlas como propias para ponerse medallas por el camino. Unos presupuestos participativos consisten en hacer posible la implicación ciudadana trascendiendo a los partidos, que ya llevan a cabo su labor política diaria, tanto de gobierno como de oposición.

Desde Ciudadanos somos muy conscientes de las dificultades que entraña una propuesta novedosa como ésta. Desde la falta de implicación de la ciudadanía que puede que no se sienta llamada a implicarse en este proyecto, hasta que las propuestas que se presenten sean irrealizables, pasando por la complejidad de la elaboración y licitaciones de las mismas. Pero también creemos que vivimos en ciudad con una sociedad madura, participativa y que desea ser responsable del buen funcionamiento y desarrollo de Lleida. Y creemos que ha llegado el momento no sólo de darle voz, sino de darle capacidad ejecutiva. Hagámoslo posible.

Ángeles Ribes, grupo municipal de C’s Lleida.

Artículo publicado en La Mañana (21.11.16)

Captura angeles video