Sin esperar la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la Generalitat de Cataluña publicó en el DOGC del pasado viernes 16 de octubre, la Resolución SLT/2546/2020, de 15 de octubre, por la que se adoptaban nuevas medidas en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de Covid-19 en Cataluña.

Esta publicación de nuevas restricciones sin contar con la ratificación del TSJC dejaba con una situación de inseguridad jurídica e indefensión a miles de negocios de la provincia, dado que no sabían con seguridad si estas medidas eran legales y aplicables a partir del viernes. El TSJC finalmente ratificó las nuevas restricciones impuestas por el Govern de la Generalitat al día siguiente.

No se puede obviar tampoco que estas restricciones no han venido acompañadas de ninguna medida económica concreta que sirva para intentar paliar la situación de cierre forzado de muchos negocios, ya sea de hostelería o de restauración, que sólo podrán ofrecer servicio de comida para llevar, o empresas culturales y comercios, con una limitación de aforo del 30% en caso de grandes superficies o del 50% en caso de comercio al por menor.

Desde Ciudadanos, como el primer día, seguimos ofreciendo todo nuestro apoyo al equipo de Gobierno de la Diputación en aquellas decisiones contundentes y de carácter inmediato que se han ido implementando con el objetivo de coadyuvar a preservar la salud y salvaguardar la economía de nuestra provincia.

Ahora, el grupo de Cs propone a la Diputación de Lleida que ejerza el liderazgo territorial en nuestra provincia y solicite del Govern un plan integral de medidas para ser implementadas en todos los municipios, reclamando de la Generalitat una línea de apoyo económico específico para aquellos negocios que se verán abocados al cierre durante estos próximos 15 días.

En este sentido, se propone al equipo de Gobierno de esta Institución:

1.- Reclamar al Govern de la Generalitat de Cataluña que garantice un protocolo de comunicación eficiente y transparente, para evitar generar esta situación de inseguridad jurídica y confusión en la sociedad en general y a los sectores afectados directamente por las restricciones, en particular.

2.- Reclamar al Govern de la Generalitat de Cataluña que concrete y materialice una nueva línea de ayudas económicas para paliar las graves consecuencias del cierre durante 15 días de los negocios de la provincia de Lleida afectados por las restricciones de la Resolución SLT / 2546/2020, de 15 de octubre.

3.- Estudiar, consensuar e implementar desde la Diputación aquellas acciones que potestativamente puedan ser desplegadas con los diferentes agentes del territorio. En este sentido, se propone la aprobación de una línea de ayudas directas extraordinarias canalizadas través del Patronato de Promoción Económica para aquellos sectores de nuestra provincia que se verán afectados por las nuevas restricciones.