El verano de 2015 hizo mucho calor. Fueron días de largas reuniones dónde se agradecía estar en sitios climatizados para discutir la organización municipal, el cartapacio.

Este verano será igual en cuanto a las temperaturas, aunque no en las formas. El nuevo consistorio salido de las urnas del 26 de mayo prometió un cambio honesto. Y sí, cambio ha habido, desde luego…

En 2015, el primer correo para hablar del cartapacio fue enviado el 29 de mayo por el que salió vencedor en las urnas, Àngel Ros. Y la primera reunión conjunta, de equipo de gobierno y de oposición se programó en la sala conocida como la Pecera, para el 17 de junio. Con anterioridad, el día 15 de junio se había remitido a todos los grupos el borrador de cartapacio elaborado en las llamadas conversaciones del Zenit.

En ese borrador, entre otras propuestas, se hablaba de la creación de 7 regidurías, de la supresión de escoltas a los políticos excepto en caso de recomendación expresa de los Mossos o del Ministerio del Interior y sólo por el tiempo especificado, y oh, sorpresa: sólo podría haber 3 tenientes de Alcalde…

De hecho, la primera Junta de Portavoces, convocada para hablar del cartapacio con presencia de Secretario General, con fecha 22 de junio provocó mucho malestar entre los grupos de ERC, CUP y Comú ya que consideraban que no había ni tiempo ni posibilidad para debatir algo tan trascendente como el cartapacio de forma adecuada y que algunos de los portavoces aún seguían en sus puestos de trabajo habituales.

Este verano de 2019 hace mucho calor. Hasta aquí las similitudes. A los grupos de la oposición no se nos ha convocado a ninguna reunión para hablar del cartapacio. La agenda de Alcaldía ha dejado de ser enviada el día anterior a los grupos, que nos enteramos de los actos a los que acude el Alcalde por la prensa. Y por la prensa también nos enteramos de que van a haber 15 regidurías, y lo mejor de todo: 7 tenientes de Alcalde. Que no le falten tenientes de Alcalde a ERC, Junts y Comú, los mismos que querían limitar a 3 al PSC cuatro años atrás… Oh, y se habla de 4 escoltas para el señor Alcalde, 4.

Y para quedar bien, y tapar esas pequeñas miserias, nos enteramos también de que proponen una bajada del 4% en los sueldos de concejales y cargos directivos. No así a los eventuales de los grupos políticos, a los cuales tanto el Alcalde Pueyo y la Sra. Freixanet, como el Sr. Talamonte nos comentaron que su intención era aumentarlo. Curiosamente, estos eventuales son todos miembros de sus respectivos partidos, excepto los del Grupo  Municipal de Ciudadanos que fueron escogidos mediante un proceso de selección de currículos y que no están afiliados a Cs.

Así que, en realidad, ERC, Junts y Comú, lo que dejan de percibir, por un lado, lo ganan por el otro, siendo todo un enorme ejercicio de postureo.

¿Y qué pasa con los cargos directivos, conocidos como cargos de confianza? Desde Ciudadanos siempre dijimos que había que convocar concurso de méritos para esas plazas. Vinculado entre otros, a la presentación de un plan de trabajo a cuatro años evaluable anualmente. Y así atraer a los más capacitados y con mejores proyectos para el desempeño de su función pública. Y así lo hicimos cuando hubo de renovarse el puesto de director del Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari, el PCiTAL, que se hizo de esta forma.

De momento, la primera Junta de Portavoces a la que se nos ha convocado es para hablar de la fecha del pleno (y por fin nos han dado el documento de cartapacio) y para un presunto acuerdo sobre “los símbolos de la condena de los hechos del 1 de octubre y petición de libertades de los presos políticos y exiliados”. Pretendían que la fecha del pleno fuera el día 28 cuando la Junta de Portavoces fue ayer, día 25. Mucho tiempo no daban para revisar y en su caso, enmendar el cartapacio.

Ni transparencia, ni consensos, ni diálogos, ni transversalidades ni nada de lo que presumían en 2015 y de lo que presumirán en 2019. Postureo. Un postureo que será convenientemente blanqueado por sus altavoces mediáticos y sus activistas en redes, que harán lo indecible para justificar que en 2015 dijeran una cosa y en 2019 hagan la contraria. Contradicciones y calor, ese va a ser el panorama de este verano en Paeria.

Ángeles Ribes, portavoz del grupo municipal de Cs Lleida