Esta pasada semana pude asistir a la Trobada Empresarial al Pirineu. Treinta años ya de ponencias y mesas de debate protagonizadas por empresarios, emprendedores, directivos de empresas, entidades bancarias y políticos.

En esta ocasión pudimos escuchar experiencias de éxito y de transformación, como por ejemplo por parte de la directora de negocios y alianzas estratégicas internacionales de Google, o de fracaso, transformación y posterior éxito, como el caso del fundador y director general de la empresa Gin Puerto de Indias.

Y no quiero dejar de mencionar la mesa de Startups: proyectos innovadores en busca de financiación. Talento a raudales en temas como biomedicina o asistencia personalizada en webs de comercio electrónico.

Pero como decía, también intervienen los políticos, y en este caso, la conferencia inaugural corría a cargo del MHP Joaquim Torra. Me voy a detener en un sólo detalle acerca de su disertación: Nos presentó el proyecto de su gobierno para los próximos años. Una vaguedad llamada País Viu con muchas obviedades y pocas concreciones. Ni una de ellas, por cierto, centrada en Lleida ciudad ni en Lleida provincia. Nada. Sin embargo, dijo que uno de sus objetivos era luchar contra las fake news, las trolas de toda la vida, vaya.

Una de las promesas que lanzó el sr. Torra es que en cuatro años tendríamos 2.000 bomberos nuevos. Repito, 2.000 bomberos nuevos en cuatro años. Suena bien, ¿verdad?

Sin embargo, algo desafina aquí. Veamos qué es: El día 12 de abril, fuimos convocados a una reunión en la Diputación de Lleida para recibir explicaciones por parte del Conseller d’Interior, el Sr. Buch, acerca de la situación del cuerpo de bomberos de la Generalitat. Dicha reunión había sido solicitada tras la larga serie de reivindicaciones, mociones y quejas de los propios bomberos acerca de su estado de absoluta precariedad.

Pues bien, en dicha reunión el propio Conseller dejó muy claro que tras la convocatoria de 250 plazas en enero de 2019 deberían venir tres convocatorias más, en los tres años siguientes, pero que aún no estaban garantizadas. Y que, en todo caso, serían de 250 plazas anuales. ¿Y por qué esta cifra y no otra? Muy sencillo: Porque el Institut de Seguretat Pública, que es donde se forman estos bomberos tiene únicamente capacidad de formación para entre 150 o 200 personas. Y que, estirando, “y ya veremos cómo lo hacemos”, dijo literalmente, el ISP asumiría estos 250 nuevos profesionales que tardan en estar preparados de 16 a 24 meses.

Es decir: Que, con muchísima suerte, en 4 años habrá como mucho 1.000 plazas nuevas convocadas de bomberos de la Generalitat. Siendo muy optimistas, repito. Pero los 250 primeros no los tendremos operativos hasta dentro de dos años, en 2021. Y aquí es donde vuelvo a la Trobada de este año, en la que el MHP Sr. Torra dice que va a poner todo su empeño en luchar contra las fake news lanzándonos una trola de tamaño considerable.

Así que, si con esta información que es fácilmente contrastable, el President de la Generalitat nos suelta semejante bola, ya pueden imaginar cómo fue el resto de la conferencia. Decepcionante se queda corto. Menos mal que los emprendedores sí estuvieron a la altura. Como siempre.

Ángeles Ribes, portavoz del grupo municipal de Cs Lleida

Artículo publicado en La Mañana