Esta pasada semana se ha producido un hecho similar en ámbitos competenciales tan dispares como la Diputación de Lleida y la Federació de Associacions de Veins de Lleida (FAVLL). El nexo de unión ha sido la adhesión al Pacte Nacional pel Referèndum y aunque las vías han sido distintas, el resultado ha sido el que buscan desde hace tiempo los promotores de esta iniciativa: sumar instituciones, asociaciones y entidades a la lista de adhesiones para seguir insistiendo en su plan ilegal e irreal de repetir un 9N, gastando tiempo, dinero y recursos de todos los catalanes, obviando a la mayoría social contraria a la independencia.
La FAVLL se ha dedicado a mandar correos a las asociaciones de vecinos de Lleida para preguntarles si se sumaban o no al Pacte. Según ellos mismos han afirmado, con “intenciones estadísticas”. A la práctica, con esto lo que se consigue es alargar la lista y de paso también disponer de los datos que corroboren qué asociaciones y sus miembros son afines o no al llamado “procés”.
Y en la Diputación se ha aprobado la adhesión al citado Pacte con el voto a favor de CiU, ERC, CUP-PA y las abstenciones de PSC y UA. También se ha aprobado una moción de la CUP donde directamente abogan ya por hacer el referéndum si o si y por el proceso constituyente. Obviamente desde Ciudadanos hemos votado en contra de las dos.
Las consecuencias prácticas que puedan tener la aprobación de estas mociones se verá en un futuro. Habrá que ver las implicaciones legales de este hecho, y evidentemente Ciudadanos solicitará el pertinente informe jurídico y de intervención a la vista de los acuerdos aprobados por el plenario. Paradójicamente, los mismos grupos que se han abstenido o directamente han votado a favor de desconectarse del resto de España en septiembre, han votado otra moción para solicitar al Gobierno de España medidas para evitar la despoblación de las zonas de montaña. Así de surrealista es el día a día en nuestras instituciones, donde el sentido común ha dejado paso a un enorme sentido de la irresponsabilidad, donde la coherencia brilla por su ausencia y donde la defensa de la Ley y el Estado de Derecho la ejercemos desde el convencimiento de hacer lo correcto, pero también desde la certeza de no estar siendo escuchados.
En cualquier caso, ya verán como dentro de poco aparecen en los medios de comunicación todo tipo de noticias, tertulias y artículos acerca de la gran cantidad de adhesiones al Pacte. Porque el fin último de estas actuaciones que les mencionaba, es seguir consumiendo esfuerzos hablando únicamente del plan separatista y así poder vender como causa lo que no es más que consecuencia.
Ángeles Ribes, portavoz de Cs Lleida
Artículo publicado en La Mañana (27.3.17)