El último pleno de la Paeria antes del parón de agosto pasará a la historia local como aquel en que quedaron de manifiesto los males que aquejan al consistorio en este mandato. La estupidez, la ignorancia, la malicia, la demagogia, la irresponsabilidad, la deshonestidad y los prejuicios ideológicos de los que hacen gala determinados grupos políticos, sin el más mínimo interés de servicio a la ciudadanía, buscando solamente un beneficio particular, un titular rápido, un tweet auto complaciente.

En el último pleno, ERC, de la boca de la concejal Núria Marín, hizo un ejercicio de bajeza moral absoluta. Presentaban una moción instando a la rebaja del tipo de IVA al súper reducido en los productos de higiene femenina, preservativos masculinos y femeninos y pañales para adultos. Durante este primer año de mandato, el grupo municipal de Ciutadans se ha abstenido en todas aquellas mociones en las que el Ayuntamiento no tiene competencias. Es una cuestión de honestidad. No nos parece ético crear falsas esperanzas en los vecinos de Lleida haciéndoles creer que algo se va a llevar a cabo simplemente porque se ha aprobado una moción en el pleno, cuando la realidad es que el alcance práctico de la misma es nulo. En el caso que nos ocupa, el grupo parlamentario de Ciudadanos presentó una Proposición no de Ley relativa a la rebaja del tipo de IVA aplicable a los productos de higiene íntima femenina el 26/04/2016 en el Congreso de los Diputados, donde se debía de presentar, donde son eficaces estas propuestas.

A la señora Marín le desagradó profundamente que la moción en Paeria no se aprobara por unanimidad, y dijo: «Lamentar la abstención del grupo de Ciudadanos esgrimiendo, como siempre, la falta de competencias en la materia. Claro que después de leer las manifestaciones de su líder Albert Rivera al respecto, comparando los productos de higiene femenina y los pañales con los implantes capilares, y cito: Yo no me quejo del IVA de los implantes capilares y podría, solo pedimos a las mujeres que lleven su sufrimiento en silencio».

Ante semejante desfachatez le exigimos a la señora Marín de ERC que nos dijera en qué medio y en qué fecha se habrían producido esas supuestas declaraciones. Sólo pudo balbucear que no lo encontraba en ese momento y que tras el pleno nos facilitaría el link.

Y nos lo facilitó, vaya si nos lo facilitó. La Sra. Núria Marín del grupo municipal de ERC, usó una fuente de indudable prestigio y fiabilidad política, la publicación satírica digital “El Benegre”, una web de humor similar a otras existentes, pero «molt de la ceba, molt de socarrel, molt nostra…» Y la noticia en la que basó sus insidias llevaba el siguiente titular: «PP i Ciudadanos descarten rebaixar l’IVA dels tampons perquè la regla no afecta els espanyols. Recomanen a les dones que deixin de menstruar i s’acabarà el problema». Para tener la indecencia de creerse semejante barbaridad y utilizarla en el pleno del ayuntamiento como un dardo envenenado, hace falta algo más que ingenuidad o estupidez. Si ese hubiera sido el caso, la sra. Marín de ERC habría contrastado la fuente o se habría molestado en averiguar si el medio es serio o de humor grueso como el citado.

No. A la Sra. Marín de ERC le cegaron sus prejuicios y su odio ideológico hacia CIudadanos hasta el punto de dar por buenas afirmaciones estrambóticas en el convencimiento de que los integrantes de Ciudadanos son capaces de decir lo más abyecto, porque así nos consideran, abyectos. Quizás debería la sra. Marín de ERC hacer un ejercicio de introspección. Se daría cuenta entonces de que todo lo que proyectó en su defensa de la moción no es sino fiel reflejo de lo que ella misma y su partido llevan dentro.

No esperamos rectificaciones ni disculpas. Eso solo tendría sentido si el error hubiera sido cometido de buena fe, y no fue el caso. Fue un argumentario lanzado desde el odio ideológico, desde el fanatismo inquisitorial y desde la prepotencia del que se cree superior y piensa que tiene la oportunidad de demostrarlo. Estoy convencida de que ni una sola de las palabras de este artículo hará que la Sra. Marín de ERC mida sus palabras y las consecuencias de las mismas desde la humildad o desde el sentido común. Sin embargo, si me voy a permitir darle un consejo: que amplíe sus horizontes. Puede Ud. buscar argumentos en los que basar su trabajo municipal y político en más sitios. Además del “Benegre”, puede acudir a “El Mundo Today”, “El Jueves” o “La Gallina Ilustrada”. Seguirán siendo defensas lanzadas desde la más absoluta mala fe, con credibilidad, rigor y vergüenza cero. Pero al menos nos echaremos unas risas.

Ángeles Ribes, portavoz del grupo municipal de C’s Lleida

Artículo publicado en Segre y La Mañana