Aquellos de ustedes que hayan ido siguiendo nuestra labor en el Ayuntamiento de Lleida sabrán que nuestro grupo no se caracteriza por dar grandes titulares, frases hechas y discursos grandilocuentes. Venimos del sector privado, sin experiencia previa como cargos públicos y preferimos el trabajo de hormiguita, la seriedad y la responsabilidad en el ejercicio de nuestras funciones. Por ello será difícil que les coja a ustedes un arrebato de euforia al leer este artículo, pero confiamos en que sirva como una especie de contrato entre ustedes y nosotros acerca del trabajo que el grupo municipal de Ciutadans va a realizar durante el 2017. Porque hay mucho por hacer.
Vamos a velar por la correcta ejecución de un presupuesto que se ha aprobado con todas nuestras enmiendas. Esto supone una gran responsabilidad por nuestra parte, porque implica. en primer lugar. que se destine medio millón más de lo inicialmente presupuestado por el equipo de gobierno al gasto social en la ciudad. Nuestra labor conllevará la fiscalización de todos y cada uno de estos euros destinados a partidas sociales para que sean realmente efectivos y para que los programas se ejecuten correctamente.
Además, este va a ser el año de los presupuestos participativos. Por fin los vecinos van a poder decidir sobre parte del presupuesto de inversiones de la ciudad, y somos muy conscientes de que llevar esta idea a la práctica no va a ser fácil, tanto por la novedad del proyecto como por las críticas que van a llovernos de parte de aquellos que llevan años llenándose la boca con este tema y que no han sido capaces de llevarlo a cabo.
Así mismo, por fin abordaremos el inicio de las obras del nuevo Museo Morera, uno de nuestros activos culturales más importantes en Lleida, olvidado durante demasiado tiempo y que por fin va a acometerse. Este museo, además, debe actuar como punta de lanza de lo que va a tener que ser la revitalización de la Rambla Ferrán, una apuesta firme por parte del grupo municipal de Ciutadans.
Y no olvidemos temas complejos y poco vistosos mediáticamente, pero cruciales para el buen funcionamiento de nuestro ayuntamiento, como el refuerzo de las áreas de Secretaria General, Intervención y Jurídica. O la creación del Reglamento Orgánico Municipal, siendo Ciutadans el único grupo que ha presentado un proyecto del mismo, y que ahora está en fase de enmiendas.
Todo esto junto con otras líneas (valoración de nuestra Guardia Urbana, revitalización del Centro Histórico, mejora de los caminos de l’Horta, apoyo al deporte minoritario e inclusivo, etc) debe hacerse desde el papel de la oposición responsable y constructiva. Es decir, siendo extremadamente rigurosos con la ejecución del presupuesto que hemos contribuido decisivamente a elaborar, pero aportando aquellas ideas que creamos que son beneficiosas para el conjunto de los vecinos.