Escuchar, observar, analizar y proponer. Cuatro palabras que resumen el trabajo que realiza Ciudadanos en todas las instituciones catalanas. Somos la segunda fuerza constitucionalista a nivel municipal, con presencia en más de 230 municipios y, en Lleida, desde la oposición, no paramos de trabajar y de hacer propuestas tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación. Tienes que saber que, en colaboración estrecha con nuestros diputados del Parlamento y del Congreso, hemos presentado enmiendas para mejorar los presupuestos y para hacer de Lleida una provincia capital para Cataluña.

Nuestro objetivo eres tú, y mejorar tu vida. Por ello hemos presentado un total de 126 propuestas naranjas que abarcan diferentes ámbitos: el social, el económico, el educativo, el sanitario, el deportivo, el de la seguridad, el sector agroalimentario, las infraestructuras, el patrimonio… para tu provincia, para tu ciudad, para tu pueblo, para tu calle. Para ti.

Porque si tú estás enfermo, no puedes esperar meses a que te atiendan. Por eso, hemos pedido implementar los recursos necesarios para reducir las listas de espera. Porque si tú tienes una empresa o eres autónomo, no pueden subirte cada día los impuestos, abocarte a cerrar tu negocio y hacerte asumir unas pérdidas de las que no eres responsable. Por eso, hemos pedido que se destinen más recursos públicos para las Pymes y los autónomos. Porque si tú eres joven, tienes que poder desarrollar tu proyecto vital donde quieras, sin que tengas que emigrar para encontrar empleo y poder independizarte. Por eso, apostamos por un plan de empleo juvenil y un plan estratégico provincial de juventud, que defina políticas de retención y atracción del talento, que permitan tu emancipación, que puedas acceder a una vivienda y a un empleo dignos.

A nivel de ciudad, nos preocupa la suciedad, la insalubridad, el incivismo creciente, la inseguridad. Por eso, hemos pedido más inversión en limpieza, en mantenimiento del mobiliario urbano, en iluminación, en replantación de árboles, en control de plagas y más agentes de la Guardia Urbana y efectivos de los Mossos d’Esquadra. Si tú vives en Pardinyes, tienes que saber que hemos pedido que se paralice la construcción del albergue y se construya la prometida residencia en el solar destinado para ello. Los barrios de Lleida necesitan inversiones, por eso queremos que se ponga en marcha un plan de choque de barrios urgente, para dignificar nuestros barrios, porque es intolerable que en Lleida haya ciudadanos de primera y de segunda.

Lleida necesita despertar el potencial patrimonial y turístico que tiene, pero para ello es necesario destinar más recursos al Turó de la Seu Vella y a Gardeny. Si queremos que el turó de la Seu Vella sea declarado Patrimonio de la Humanidad, todas las instituciones, todas, tienen que apostar decididamente por ello. Porque es importante lograr esta declaración para que Lleida sea un referente para el turismo, para impulsar la economía de toda la ciudad, para ayudar al comercio local y a la hostelería, más aún después de la grave crisis que están padeciendo.

¿Y en los Campos Elíseos? Disponemos de un espacio dentro de la ciudad con un tremendo potencial que está totalmente desaprovechado. Queremos que este pulmón de Lleida se revitalice como espacio cultural y lúdico para las personas, para las familias, para conectar con la naturaleza, para hacer deporte. Precisamente el deporte es un eje vital en las propuestas naranjas. Porque el deporte es salud, valores, entretenimiento, también economía y turismo. Por eso apostamos por construir un canal de aguas bravas en el Centro de Piragüismo Saúl Craviotto. Porque gracias a Saúl, gracias al piragüismo, el nombre de Lleida ha subido a lo más alto del pódium en los Juegos Olímpicos. Este canal sería una oportunidad para ampliar el abanico de la oferta deportiva, lúdica, cultural y gastronómica de nuestra ciudad.

Pero tengo que darte malas noticias. Todas estas propuestas y apuestas que llevan el color del cambio, el color de la serenidad, del centro, del entusiasmo, de la creatividad, de la vitalidad y la innovación, esas propuestas naranjas han sido rechazadas. Desde Ciudadanos seguiremos siendo optimistas y trabajaremos porque estamos convencidos que Lleida merece un cambio, más allá de lo que los gobiernos grises nos ofrecen. Seguiremos siendo propositivos, porque juntos merecemos #Creer #Cambiar #Construir una Lleida mejor.

Maria Burrel