Hoy, 12 de julio de 2021, se cumplen dos años de mandato en la Diputación de Lleida. En este tiempo hemos trabajado para hacer de tu provincia un lugar más abierto y agradable, en el que el dinero público se gestione de forma eficiente, donde se luche contra la corrupción, se cuide el medio ambiente y la salud, y donde los ciudadanos paguen un precio justo por la electricidad y otros servicios y además los tengan de calidad, para que se mejore la circulación en los municipios y muchas otras iniciativas, siempre poniendo a los ciudadanos en el centro de nuestras prioridades. Os dejamos un resumen de las mociones que hemos presentado en estos dos años:


24/10/2019, pleno ordinario de octubre

Plan Estratégico de Subvenciones 2020

Trabajamos para que las subvenciones que la Diputación otorga sean transparentes, cumplan la legalidad y no sean discrecionales. Por eso presentamos estos acuerdos:

Formar un grupo de trabajado integrado por todos los grupos políticos y disponer del asesoramiento de los departamentos técnicos competentes de la Diputación de Lleida con el objetivo de redactar el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2020, fijando como plazo para su aprobación en pleno el primer trimestre de 2020.

Que las ayudas directas se normalicen de conformidad con los criterios fijados en el artículo 22.2 de la Ley 38/2003, de 27 de noviembre, general de subvenciones. Y en especial que se justifiquen debidamente las subvenciones que por razón de interés público, social, económico o humanitario deban ser concedidas de forma directa.

 

Aprobada por unanimidad


21/11/2019, pleno ordinario noviembre

Moción Para la Transparencia e igualdad de oportunidades en la información

El derecho a la información es un derecho recogido en la Constitución Española y desde Ciudadanos creemos que todos los españoles deben poder acceder a ella en los idiomas oficiales de cada comunidad. También somos partidarios de que los ciudadanos puedan acceder a la información de todas aquellas personas que cobran dinero público, ya sean cargos electos o cargos eventuales, en relación a sus salarios y sus currículos. Por eso presentamos estos acuerdos:

Que la página web de la Diputación de Lleida sea traducida íntegramente al castellano y esté disponible para su consulta y trámites en las lenguas oficiales de esta comunidad autónoma: el catalán, el castellano y el aranés.

Que se elabore y publique el listado de todo el personal eventual de la Diputación de Lleida que contenga información de sus currículos, así como de las respectivas retribuciones y salarios públicos. Y todo ello en aras a seguir implementando la labor de transparencia que caracteriza a esta Institución.

Aprobada con los votos a favor de Junts x Cat, con la abstención de ERC, el PSC y Unitat d’Aran, y el voto en contra de En Comú Podem.


19/12/2019, pleno ordinario de diciembre

Moción del día Internacional contra la corrupción

Ciudadanos es el único partido que lucha ferozmente contra la corrupción, por eso molestamos tanto a los partidos de toda la vida, los que viven de la corrupción. Por eso presentamos estos acuerdos:

Que la Diputación de Lleida muestre su apoyo a la Resolución de la Convención de las Naciones Unidas y se sume a la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.

Aprobada por unanimidad.


28/5/2020, pleno ordinario de mayo

Moción contra la intervención de los ahorros de las entidades locales por parte del Gobierno de España

Ante una crisis sanitaria, social y económica como la causada por la COVID-19, el Estado debe permitir a los ayuntamientos disponer de sus ahorros para paliar los efectos producidos durante la pandemia. Por eso presentamos estos acuerdos:

Primero.- Exigir al Gobierno de España que agilice y aumente el porcentaje del superávit acumulado de las entidades locales que pueden gastar para tomar medidas encaminadas al apoyo de la economía local, tanto de las familias como de las empresas.

Segundo.- Instar al Gobierno de España a flexibilizar la regla de gasto para todos los ayuntamientos -de la provincia de Lleida y del resto de España- con superávit, permitiendo destinar éste a las iniciativas de reactivación económica y social para combatir la crisis del coronavirus.

Tercero.- Solicitar un compromiso por escrito del Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos para que no sustraiga el superávit acumulado de los ayuntamientos y de las diputaciones provinciales de España.

Cuarto. – Dar traslado de estos acuerdos al Ministerio de Hacienda, al Gobierno de España, al Congreso de los Diputados y al Senado.

Aprobada pese a la abstención del PSC en el tercer punto y el voto en contra de En Comú Podem en el tercer punto.


18/6/2020, pleno ordinario de junio

Plan de Movilidad Sostenible 2020 – 2025

Diseñamos un Plan de Movilidad Sostenible como forma de lucha contra el cambio climático, como forma de fomentar las prácticas saludables y como modelo para mejorar la circulación en los municipios de nuestra provincia. Por eso presentamos estos acuerdos:

La Diputación de Lleida, de acuerdo con sus competencias, colaborará junto con los entes competentes, es decir los Ayuntamientos y la Generalitat de Cataluña, y otros entes que puedan estar afectados directamente, como el Conselh Generau d’Aran, en el desarrollo de Planes de Movilidad, dando cumplimiento a la Ley 9/2003 de Movilidad. Estos Planes deberían incluir la planificación, campañas y actuaciones destinadas a potenciar el uso de medios de transporte sostenibles y respetuosos con el medio ambiente de Lleida.

Que, en la elaboración de los PMS, se prevean, se estudien y se materialicen los convenios de colaboración necesarios con la red de laboratorios urbanos de Cataluña.

  1. Que en la elaboración de los PMS se contemplen todas las aportaciones de la Estrategia Catalana de la Bicicleta 2025, con el fin de fomentar el uso de la bicicleta como forma de transporte activo y sostenible, de ocio y deporte y para contribuir en el diseño de un nuevo modelo de movilidad completamente descarbonizada.
  2. Promover activamente desde la Diputación de Lleida la descarbonización de la movilidad. En este sentido, que se contemple en los próximos presupuestos una partida económica específica para dar cumplimiento a la transición energética, uno de los objetivos de la Agenda 2030.
  3. Que desde el Área de Medio Ambiente de la Diputación impulsen y coordinen políticas informativas para:
  4. Incentivar la implantación de nuevos puntos de carga de vehículos eléctricos en los municipios de toda la provincia.
  5. Promover que los puntos de carga que se instalen sean gratuitos para todos los propietarios de vehículos eléctricos empadronados en cualquier municipio de la provincia de Lleida.
  6. Orientar a los municipios a cambiar la flota de vehículos municipales por vehículos menos contaminantes.
  7. Promover bonificaciones fiscales y ayudas públicas en la instalación de puntos de recarga en las nuevas construcciones de garajes y viviendas.
  8. Impulsar redes de corredores peatonales que conecten los espacios urbanos y permitan caminar por espacios amplios, seguros e interconectados.
  9. Que desde el Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación de Tributos Locales se informe a los Ayuntamientos de la posibilidad de establecer en sus ordenanzas fiscales la bonificación de un mínimo del 75% del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para los vehículos eléctricos.
  10. Impulsar desde el Patronato de Turismo una “ruta eléctrica” con propietarios y / o usuarios del Vehículo Eléctrico que puede resultar positivo para la obtención de la acreditación Biosfhere, uno de los objetivos contemplados en el Plan Estratégico de Turismo del Pirineo y las Tierras de Lleida 2019 – 2022, y que certifica un modelo turístico sostenible que aporta beneficios significativos para la sociedad y el medioambiente.
  11. Que desde el Patronato de Promoción Económica se valore la posibilidad de captar desde el sector privado servicios en formato de “car sharing” como proyecto pionero que pueden ofrecer los municipios de la provincia con el objetivo de incentivar la movilidad eléctrica en el sector público y privado.
  12. Adoptar el vehículo eléctrico en la medida de lo posible según las necesidades de cada servicio, cuando se vaya produciendo la renovación del Parque Móvil de la Diputación de Lleida. Hay que fomentar el uso del vehículo eléctrico mediante la visualización de su apuesta decidida por parte de esta administración.

Aprobada pese a la abstención del PSC en el punto 7.


19-11-2020, pleno ordinario noviembre

Moción para mejorar la situación actual en los Centros de Atención Primaria de los municipios de la provincia.

Propusimos a la Diputación de Lleida que se amplíe el presupuesto del departamento de Salud, así como que se mejoren los servicios que se están prestando, especialmente en plena pandemia. Por eso presentamos estos acuerdos:

Instar al Parlamento de Cataluña a aumentar el presupuesto del Departamento de Salud en 5M de Euros.

Instar al Gobierno de la Generalitat y al Departamento de Salud a que garanticen un procedimiento ágil de solicitud de cita previa con los CAPs, especialmente para aquellas personas que tienen dificultad para el uso de medios informáticos y electrónicos.

Instar al Gobierno de la Generalitat y al Departamento de Salud a que garanticen los profesionales necesarios en los CAPs para atender la patología del COVID19, así como el resto de patologías que quedaron desatendidas durante el Estado de Alarma y las existentes en la actualidad.

Instar al Gobierno de la Generalitat y al Departamento de Salud a potenciar la autogestión desde los centros de atención primaria y fortalecer su capacidad organizativa, conociendo la en torno a los pacientes y trabajando con la comunidad para llegar a todo el mundo.

Instar al Gobierno de la Generalitat y al Departamento de Salud a satisfacer la demanda de los profesionales, y habilitar los medios técnicos y económicos necesarios para poder atender toda clase de visitas, cubrir las necesidades de los ciudadanos que se están viendo relegadas y garanticen la eficiencia del sistema sanitario. Y la recuperación, en lo posible, de la presencialidad.

Instar al Gobierno de la Generalitat y al Departamento de Salud a su contribución a garantizar la eficiencia del sistema sanitario, en especial asumiendo sus responsabilidades económicas en materia de salud en la provincia de Lleida y garantizando la autonomía de las políticas sanitarias en el Valle de Aran, en virtud de su régimen especial y las transferencias competenciales en materia de salud.

Que la Diputación de Lleida adopte las medidas necesarias, dentro de sus competencias, para mejorar el servicio de atención y apoyo a los ciudadanos en los CAPs y consultorios locales de la provincia, así como habilitar los medios necesarios porque la ciudadanía, especialmente aquellos colectivos más vulnerables, estén atendidos de manera adecuada.

Prever y dotar a las correspondientes partidas del área de salud de la corporación para el año 2021 del crédito necesario, adecuado y suficiente para adaptarlo a la realidad generada por la pandemia, empleando así las modificaciones de crédito exclusivamente por asuntos de urgencia.

Comunicar estos acuerdos a CatSalut, a la Gerencia del ICS, a la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña, a los grupos políticos del Parlamento de Cataluña y a las entidades municipalistas de Cataluña.”

Aprobada pese a la abstención de ERC.


17/12/2020 pleno ordinario de diciembre

Enmiendas a los presupuestos de la Diputación de Lleida 2021

Presentamos una serie de enmiendas a los presupuestos para mejorar la administración del dinero público y para que los ciudadanos reciban los mejores servicios posibles. Por esto presentamos estos acuerdos:

  • Plan Diputación Impulsa para dotar a los autónomos de ayudas
  • Plan Diputación Impulsa con ayudas a las microempresas
  • Plan Diputación Impulsa cultural, deportiva y asociativa
  • Plan Diputación Impulsa microempresas en el ámbito rural
  • Plan de la segunda oportunidad
  • Explotaciones caprino y ovino
  • Ayudas a Ayuntamientos: transporte escolar y comedor no obligatorio
  • Ayudas a C. Comarcales: transporte escolar y comedor no obligatorio
  • Ayudas para mujeres emprendedoras rurales
  • Programa de ayudas a la vacunación
  • Programa Salud AYUDAS con tests masivos
  • Plan Temporeros – Ayuntamientos
  • Centro de proceso de Datos, retribuciones complementarias, complementos específicos.
  • Subvención Consorcio Parco Científico y Tecnológico Agroalimentario

Desestimadas


21-01-2021, pleno ordinario de enero

Moción para la promoción de los cámpings de la provincia y la prevención meteorológica para garantizar su seguridad

Queremos que todos los sectores económicos se recuperen cuanto antes y que la economía de nuestra provincia vuelva primero a cifras anteriores y que en breve estas cifras sean mejoradas. El sector turístico es uno de ellos y hemos presentado varias iniciativas. Por eso presentamos estos acuerdos:

Que, desde el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, una vez aprobado definitivamente el PDU de la actividad de los campings, se haga la correspondiente difusión a los actuales campings de la provincia y se informe también a la página web del Patronato.

Que, desde el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, se promueva a través de una campaña específica, el atractivo del turismo de camping en las zonas de montaña y de la plana de la provincia de Lleida.

Estudiar la apertura de una nueva línea de apoyo económico al sector del camping de la provincia, en los próximos meses, dada la grave situación que también está sufriendo por la pandemia y las restricciones a la movilidad impuestas por Gobierno de la Generalitat.

Que la Diputación de Lleida adquiera e instale, o contrate los servicios, de nuevos sistemas de alarma temprana para prever el nivel de peligrosidad en inundaciones pluviales repentinas, a fin de poder prever episodios de inundaciones en zonas con actividades de camping. Estos nuevos sistemas deberán estar integrados dentro de la Red Pirenaica de detección de riesgos hidrológicos, RisqHydro.

Instar a la Generalidad de Cataluña a negociar los oportunos convenios con la administración francesa que gestiona la red de radares meteorológicos del país vecino, con el fin de compartir los datos meteorológicos del Pirineo y que serán de utilidad para prevenir episodios meteorológicos adversos y garantizar la seguridad ciudadana.

Instar al gobierno de la Generalidad de Cataluña que informe anualmente del desarrollo, ejecución y resultados obtenidos del proyecto de gestión centralizada de todos los datos recogidos.

 

Aprobada por unanimidad


18/02/2021, pleno ordinario de febrero

Moción Para que se adopten todas las medidas necesarias para reducir la enorme subida del precio de la electricidad

Las familias, las pequeñas empresas y los autónomos han sufrido una tremenda crisis y además han visto como el precio de la electricidad se dispara continuamente. Por eso presentamos estos acuerdos:

 

La Diputación de Lleida manifiesta la necesidad de que se adopten todas las medidas necesarias para reducir el enorme impacto de la subida del precio de la electricidad en las familias y los consumidores vulnerables, en plena ola de frío, con cuarentenas sanitarias, un toque de queda que obliga a permanecer a las familias españolas muchas horas en los hogares y una grave crisis económica para los autónomos y pymes derivada de la pandemia de Covid-19.

La Diputación de Lleida insta al Gobierno de España a que elabore con carácter urgente un Plan de Garantía de Suministros Básicos dirigida a prevenir, detectar e intervenir ante situaciones de carencias en el acceso a los suministros básicos (luz, gas, agua) por parte de los consumidores y familias de la Comunidad Autónoma, que contemple, entre otras, las siguientes medidas:

  1. Ayudas económicas directas a consumidores y familias vulnerables para financiar los costes de los suministros básicos.
  2. Acuerdos con las compañías suministradoras para garantizar que siempre exista un preaviso antes de acometer interrupciones de suministro con la finalidad de poder detectar posibles situaciones de vulnerabilidad.
  3. Acuerdos para compensar los costes derivados de la suspensión de la interrupción de suministros por causa de impago por consumidores y familias en situación de vulnerabilidad, especialmente durante los meses de invierno.

La Diputación de Lleida instar al Gobierno de España y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados a que impulsen, entre otras, las siguientes medidas:

  1. Acabar con la doble imposición establecida en las facturas de la luz y el gas natural, sacando los impuestos de electricidad e hidrocarburos respectivamente, de la base imponible del IVA, rebajando enormemente los precios de la electricidad a las familias y empresas españolas y haciendo más competitiva nuestra economía, al situar estos costes en línea con los de nuestros socios europeos.
  2. Establecer un tipo de IVA reducido (10%) para las facturas de la luz y del gas natural, como mínimo, mientras dure la situación de excepcionalidad derivada de la pandemia de la covid-19.
  3. Impulsar, en colaboración con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, una reforma de la tarifa eléctrica en relación con los elementos que determinan su coste actual (primas a las energías renovables, compensación de costes extrapeninsulares, amortización de la deuda por déficit tarifario, etc.) para que los consumidores no tengan que soportar los que no están asociados al coste de la generación y distribución de la electricidad.
  4. Impulsar las iniciativas legislativas precisas para regular una garantía social de acceso a los suministros básicos para todos los consumidores y familias en situación de vulnerabilidad, especialmente en los meses de invierno.

La Diputación de Lleida cumpla con los acuerdos previstos en la moción de Ciutadans del pasado mes de septiembre de 2020, aprobados por mayoría absoluta, para el estudio y seguimiento de la correcta prestación de los servicios de las compañías eléctricas y las operadoras de telefonía e internet en los municipios de la provincia.

Trasladar el resultado de la votación de los puntos 1, 2 y 3 al Congreso de los Diputados y al Gobierno de España. Así como a los medios de comunicación y redes sociales de titularidad municipal.

 

Aprobada pese a la abstención de ECP y del PSC en todos los puntos


18/03/2021, pleno ordinario de marzo

Moción para instar a la Diputación de Lleida que impulse la elaboración de ordenanzas locales para regular la circulación de los patinetes eléctricos

La seguridad en las calles para todos los usuarios es una prioridad para Ciudadanos. Ante el auge de los patinetes eléctricos, sobre todo entre los más jóvenes, se deben tomar medidas para evitar que se produzcan más accidentes. Por eso presentamos estos acuerdos:

La Diputación de Lleida facilitará a los municipios que lo soliciten, el cumplimiento de las disposiciones sobre circulación de vehículos de movilidad personal en vías urbanas establecidas en el Real Decreto 970/2020 en materia de medidas urbanas de tráfico elaborando una ordenanza tipo que pueda servir de guía al conjunto de municipios de la provincia.

La Diputación de Lleida pondrá a disposición de aquellos ayuntamientos que lo soliciten, el asesoramiento técnico, los recursos humanos, las herramientas y las directrices necesarias para la redacción de una ordenanza específica de movilidad que establezca unas normas claras de condiciones de uso y circulación, estacionamiento, tipificación de conductas y sanciones aplicables en estos vehículos.

Diseñar y promover una campaña específica de información y sensibilización sobre el uso de los VMP, poniendo especial énfasis en la juventud, dirigida a los municipios de toda la provincia y hacer la difusión oportuna.

Poner a disposición, a través del OAGRTL, la delegación de las facultades que los ayuntamientos tienen en materia de gestión, recaudación de las sanciones de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad viaria.

Trasladar estos acuerdos a todos los ayuntamientos de la provincia de Lleida.


15-04-2021, pleno ordinario de abril (Moción conjunta Cs – PSC – UA – comú)

Moción para la creación de una oficina de supervisión

Las Administraciones Públicas deben estar al servicio de los ciudadanos y gestionar el dinero público de forma eficiente. Esto no ha pasado en la Diputación de Lleida y todos los grupos de la oposición nos pusimos de acuerdo para buscar soluciones. Por eso, la oposición de forma conjunta, presentamos estos acuerdos:

La Diputación de Lleida creará la Oficina de supervisión de procesos en el plazo de un mes, que incorporará el diseño de unos objetivos institucionales claros, principios y directivos, y que elabore una guía de evaluación de riesgos identificando las posibles áreas vulnerables.

a) La Oficina de supervisión de procesos implementará controles de legalidad y controles de gestión, así como proporcionará asesoramiento y atenderá de forma transparente las consultas que se le planteen.

b) La oficina de supervisión establecerá los procesos de homologación de empresas para que, en aquellos casos de urgencia y excepcionales, se pueda contratar las empresas previamente homologadas.

La Diputación de Lleida realizará en el plazo de 3 meses una auditoría de servicios de contratación y presentará las conclusiones a la comisión de presidencia. Tiene que incorporar medidas a adoptar, estableciendo sistemas de alerta en el caso de errores operativos.

La Diputación se compromete a mejorar la estructura orgánica de la institución asignando responsabilidades y estableciendo protocolos claros para el mejoramiento de los procesos de toma de decisiones

La Diputación elaborará un plan estratégico de inversiones en el plazo de tres meses que contemple el calendario y el cuadro de financiación en cinco ámbitos de actuación: salud, medio ambiente, carreteras, patrimonio, e infraestructuras tic. Incorporará una mesa mixta de administraciones locales, agentes económicos y sociales.

La Diputación implementará la cultura de la organización, incluyendo la integridad y los valores éticos tanto de los cargos públicos como de los funcionarios y del personal laboral. Se promoverá la firma de pactos de integridad en el ámbito interno y externo para contribuir a una política a favor de la transparencia y de los comportamientos éticos.

 

Rechazada por los votos en contra de ERC y JxCat.


27-05-2021, pleno ordinario de Mayo

Moción para la creación de una App de “Ara Lleida” para la difusión de actividades, productos y servicios de turismo

Tenemos el privilegio de vivir en una provincia con un gran atractivo turístico y un impresionante patrimonio histórico y cultural, pero no se promociona lo suficiente ni de la mejor forma. Por eso presentamos estos acuerdos:

  1. Que la Diputació de Lleida cree y ponga en marcha una aplicación -App- de productos y servicios turísticos.
  2. Que se cuente con la participación de todos los grupos políticos a través de la comisión de nuevas tecnologías antes de iniciar el desarrollo de la App.
  3. Que se ponga en conocimiento de las administraciones y de aquellos agentes del territorio relacionados con el sector del turismo que ofrecen o prestan servicios relacionados con la actividad turística para que puedan incluirlos en la App. 4. Que el Patronato de Turismo promocione, a través de los canales adecuados, la descarga y el uso de la App con el fin de fomentar y promocionar el turismo de nuestra provincia.elementos de fibrocemento en las mismas condiciones, como mínimo, que en el año 2020

17-06-2021, pleno ordinario de junio

Moción de censo y registro de elementos públicos que contengan elementos con MCA

No se puede jugar con la salud de las personas. A día de hoy continúa habiendo elementos cancerígenos en muchos edificios públicos y hay que ponerle remedio. Por eso presentamos estos acuerdos:

  1. La Diputación de Lleida promoverá la elaboración de un inventario/censo de los edificios de titularidad pública de la provincia que actualmente contengan elementos de fibrocemento. Dicho inventario deberá contener la identificación y el diagnóstico del propio inmueble en relación a los elementos de MCA.
  2. La Diputación creará un registro público con los resultados de las identificaciones de MCA hechas en edificios públicos y en las instalaciones soterradas en las calles con amianto (de aguas, de saneamiento, etc.), para que puedan consultase antes de empezar una obra o de proceder a la abertura de zanjas.
  3. La Diputación instará a la Generalitat de Cataluña a volver a estudiar la concesión de subvenciones que concedía la ARC para la retirada de MCA, debiendo analizar previamente los resultados de convocatorias anteriores.
  4. La Diputación de Lleida instará a la Generalitat de Catalunya a prever y destinar una partida presupuestaria en los próximos presupuestos para la convocatoria de ayudas destinadas a la retirada de elementos de fibrocemento en las mismas condiciones, como mínimo, que en el año 2020.