O Waterloo, Madrid, Lleida. Como prefieran. Da lo mismo. Aunque para el candidato de lo que queda de Convergència i Unió a la Paeria, Lleida, nuestra ciudad, siempre quede al final. No se entiende si no, que su idea de gobernar la ciudad pase por ser diputado en Cortes en Madrid y por pasarse por Waterloo a pedirle consejo al entonces huido Puigdemont acerca de su proyecto de ciudad. Que consiste, en como él mismo ha escampado por redes sociales en “desalojarnos” de la Paeria. Cuánta arrogancia y qué poco sentido de la democracia representativa.
El Sr. diputado en el Congreso en Madrid parece que no acaba de entender que los únicos que instalan o desalojan a los concejales o al resto de representantes públicos que se presentan a unas elecciones son los ciudadanos mediante su voto, secreto y libre. Y los vecinos de Lleida, en las últimas elecciones al Parlament de Catalunya, eligieron a Ciudadanos como fuerza más votada en la ciudad y como fuerza más votada en toda Cataluña.
Así se entiende que el grupo que lidera el Sr. Postius, en este último pleno del Ayuntamiento se nos descolgara con una moción para tratar el tema de las pensiones. Un tema en el que los ayuntamientos no tienen la más mínima competencia, pero que para hacerse una foto va muy bien. Foto que necesitaba, ya que el día que se celebraba el debate monográfico sobre pensiones en el Congreso de los Diputados, el Sr. Postius no estaba por la labor de defenderlas. No. Ese día el señor candidato estaba comiendo en el Parador del Roser de Lleida en las jornadas que organiza el grupo Segre por su aniversario. Para hacerse la foto municipal. Pero descuidando las obligaciones propias de su cargo y condición de diputado en Madrid.
Así que ese es el concepto de proyecto de ciudad que tienen el Sr. Postius y su grupo: a los que creemos en la democracia y el Estado de Derecho, desalojarnos (a saber, de qué forma), proclamar la república desde la Paeria (a saber, de qué forma) y exigir mientras tanto que el Congreso en el que trabaja y le paga el sueldo suba las pensiones. Desde Paeria, claro, no vaya a pedirlo cómo y dónde toca.
En contraposición, el grupo municipal de Ciudadanos ha presentado una moción con medidas para intentar solucionar el problema de las mafias okupas que tanto daño están causando a la convivencia en nuestros barrios. Medidas que complementan a la propuesta de Ley Integral contra la okupación que nuestro grupo en el Congreso ha registrado esta semana pasada y que incluye, por ejemplo, que las comunidades de vecinos puedan instar a los desalojos, más agilidad en los desalojos de las viviendas con juicios más rápidos para proteger a las familias propietarias, o el endurecimiento de las penas por ocupaciones violentas ligadas a los narcopisos.
Tenemos un grave problema en Lleida: pero no es con las familias necesitadas que necesitan una vivienda donde comenzar de nuevo, y a las que se les ha de prestar todo el apoyo y seguimiento posible. No. El problema lo generan las mafias que okupan pisos, que revientan puertas y hacen conexiones de agua y luz a los suministros comunitarios, que se benefician económicamente de la necesidad ajena o mediante actos delictivos. Y que lo hacen porque no se denuncian estas okupaciones por parte de los legítimos propietarios, muchos de ellos entidades bancarias. Y sin denuncia no se puede iniciar el proceso judicial de desalojo de estas mafias.
Y por eso hemos presentado estas medidas, para dar respuesta a las necesidades de los vecinos. Si es el camino correcto, los ciudadanos de Lleida lo decidirán en las elecciones de 2019. Nosotros seguiremos haciendo política municipal para Lleida y desde Lleida. Para eso fuimos elegidos concejales, y para eso seguimos siéndolo.
Ángeles Ribes, portavoz de Cs Lleida
Articulo publicado en Segre y La Mañana (28.3.2018)