No revelamos ninguna novedad cuando decimos que la prioridad de Ciudadanos Lleida es el empleo y la lucha contra el paro. Se trata de la principal preocupación de los ciudadanos, tal y como lo destaca cualquier encuesta de opinión, pero es que además a nuestro grupo nos toca muy de cerca: nosotros, que nunca hemos tenido ningún cargo hasta ahora y venimos de ejercer nuestras profesiones, sabemos lo que es preguntarse cómo será el mes que viene. No es que comprendamos lo que es apretarse el cinturón, sino que lo hemos vivido en nuestras carnes, y por ello tenemos grabado a fuego que poder trabajar es indispensable para poder vivir dignamente.
Aunque podemos alegrarnos de que Lleida es una de las provincias con menos paro de todo el Estado, no es menos cierto que los datos siguen siendo preocupantes: la mayoría de empleos son temporales, hasta el punto que en nuestra provincia una persona demandante de empleo va a realizar 1,95 contratos anuales, y siempre que no sea parado de larga duración, puesto que estudios consultados nos revelan que este colectivo solamente encuentra trabajo en un 5% de las ocasiones. Por no hablar de los más de 10.000 parados que no reciben prestación alguna. ¿Comprenden ahora nuestra obsesión?
Es por ello, y a pesar de las dificultades que tienen los ayuntamientos para generar políticas de creación de ocupación, que desde Ciudadanos hemos querido aportar soluciones a este problema en forma de ayudas a fondo perdido al tejido empresarial. Unas ayudas de hasta 2000 € que no tienen que devolverse y que pueden solicitarse a partir de este mes, tanto para abrir un negocio nuevo, como para apuntalar y reforzar aquellos que ya funcionan.
Unas ayudas que pueden hacer que personas como Miquel den el salto y abran un quiosco para vender periódicos, ya que desde que el último cerró en su barrio, tienen que andar una barbaridad para comprar la prensa. O que Rosita, trabajadora de una fábrica textil que cerró hará hace 7 años, pueda empezar un pequeño negocio de arreglos. Pero también que Nuria, dueña de un bar, pueda comprar por fin una cafetera y dejar de tenerla en renting. O que Paco, pintor, pueda plantearse cambiar la furgoneta con la que trabaja. Y que Sergi quizás pueda hacer reformas en el local para tenerlo como siempre quiso desde un principio. Pues bien, tanto Miquel, como Rosita o Nuria, Paco y Sergi tienen toda la información en la dirección de www.paeria.cat/subvencions o en la Oficina de Atención Ciudadana (OMAC).
Desde Ciudadanos esperamos que estas ayudas sean un incentivo que facilite dar el paso a quienes tienen la inquietud de iniciar una aventura o apuntalar la que ya emprendieron hace más o menos tiempo. Como bien saben todos los emprendedores de nuestra ciudad, impulsar un negocio es algo muy personal en que se invierte toda la energía, el tiempo y el dinero. Un sueño que se persigue y se lucha cada día para que salga adelante y se convierta en realidad. Nosotros trabajaremos sin descanso para ayudar a que sea más fácil seguir persiguiendo ese sueño.
Ángeles Ribes, portavoz de Cs Lleida
Artículo publicado en La Mañana (17.7.17)