Cuando hace dos años conseguimos tener representación en la Paeria gracias a 5.965 votos como el tuyo, no podíamos imaginar el trabajo que se nos venía encima. Entiéndenos: tanto José Luís, como Daniel, como José María, como yo misma, somos gente normal, que hasta la primavera de 2015 había visto cómo hacían política por nosotros. Y habían -y hay- muchas cosas que no nos gustaban: no era solamente el coqueteo del PSC con el independentismo con el beneplácito de un PP acomodado en sus sillones asegurados de la oposición, es que toda la situación entera olía a rancio y a desidia. Esa es la razón por la que nació Ciudadanos, y por la que hace dos años hemos entrado en el Ayuntamiento.

Y la responsabilidad es enorme, créenos: venimos del mismo sitio que tu, y sabemos lo que es levantarse a las 6 de la mañana para abrir la persiana de un negocio, que no se bajará hasta las 8 y pico de la tarde, una vez las cuentas estén cuadradas. Sabemos lo que es pasar frío o calor, por estar en la calle instalando antenas de móvil o repetidores tanto en diciembre como en julio. Sabemos lo que es pasarse jornadas eternas al volante, sin despistarse ni un segundo porque la vida de 50 pasajeros depende de ti. Y sabemos qué es quedarnos hasta las 3 de la madrugada corrigiendo exámenes. Lo sabemos, y sabemos que confías en nosotros para que las cosas no se hagan como hasta ahora, porque eso ya no te basta. 

Hay que hacerlo mejor, y por eso desde el primer día que nos diste tu confianza nos pusimos a trabajar. A diferencia del resto, supimos sacar adelante las normas que rigen el ayuntamiento: el funcionamiento de los plenos, el personal directivo, las comisiones… Gracias a eso tenemos un Ayuntamiento estable, que funciona día a día. Pero tampoco basta solo con la estabilidad. Nos quedamos de piedra al saber que el equipo de gobierno tenía que pagar facturas… ¡de 2012! Y dijimos que nunca más: desde entonces llevamos un control estricto de los pagos a los proveedores, para que situaciones como la relatada no se vuelvan a repetir. 

Con casos como éste nos dimos cuenta que no solamente podíamos actuar como una oposición reactiva que funciona a la contra, sino que debíamos ir un paso más allá y aplicar nuestro proyecto para la ciudad. Un proyecto que piensa en las personas antes que en los pueblos o naciones. Un proyecto que piensa en tu dignidad, y para eso necesitas poder trabajar y decir lo que piensas sin que nadie te mire mal por tener opinión propia. Un proyecto en el que tu opinión cuenta, y debes poder decidir sobre el futuro de tu ciudad. Y un proyecto de ciudad en el que cabemos todos, sin excluir a nadie.

Y ahora que llevamos 2 años, estamos orgullosos de poder decirte que ese proyecto se está llevando a cabo. Por eso hoy empezamos una campaña en la que te explicamos todo lo que hemos hecho a lo largo de este tiempo en la Paeria. Nos encontrarás en la calle, comentándote que ya hemos cumplido la mitad de nuestro programa electoral, contándote todas aquellas medidas que hemos implementado y las que están a punto de introducirse, como los presupuestos participativos o las ayudas a fondo perdido a pequeños negocios, y agradeciendo la confianza que tuviste hace dos años al optar por nosotros. Será una campaña para darte las gracias por otorgarnos esa confianza, pero sobre todo para explicarte que llevamos dos años cumpliendo contigo, y que lo vamos a seguir haciendo.

Ángeles Ribes, portavoz de Cs Lleida

Articulo publicado en Segre y La Mañana (5 y 6 de junio de 2017)