Ya están aquí. Por primera vez en su historia, la Patria pone a disposición de la ciudadanía una herramienta de decisión acerca del destino de parte del presupuesto de inversiones. Para comenzar, un millón de euros a decidir por los vecinos es un proyecto apasionante.
Y otra promesa cumplida del programa electoral de Ciudadanos, que presentamos como enmienda a los presupuestos del Ayuntamiento y que el equipo de gobierno asumió con muy buena disposición.
Ahora, serán los ciudadanos mayores de 16 años y empadronados en Lleida los que podrán presentar sus propuestas, vía web o presencialmente en los Consells Territorials, y serán los propios vecinos los que mediante sus votos decidirán cuales son los proyectos que más les gustan o creen convenientes y harán que se conviertan en realidad. Podrán escogerse dos tipos de proyectos: los de menor envergadura, hasta cincuenta mil euros, y otros de mayor entidad, de hasta doscientos mil euros. De tal forma que al menos, cada Consell Territorial pueda disponer de uno de cincuenta mil como mínimo… o de varios mas pequeños hasta llegar a ese importe.
Y esto empieza ya. El 30 de marzo ya se pueden presentar propuestas, así que atentos a la web de la Paeria, atentos a los medios de comunicación y atentos a las reuniones en los centros cívicos….
Pero este proyecto sólo será posible gracias a unos actores tan anónimos como imprescindibles: los trabajadores públicos del Ayuntamiento de Lleida. Debemos agradecerles de antemano su colaboración. Van a añadir un quehacer más a su ya de por sí farragosa carga de trabajo habitual, siendo la pieza clave para que algo tan complejo como todo este proceso, la evaluación de las propuestas y su puesta en marcha final, se puedan llevar a cabo. Les aseguro que sin ellos sería imposible cribar, asesorar, cuantificar, evaluar y dejar las ideas vecinales listas para poder ser votadas con garantía de ejecución.
Así que este proyecto de presupuestos participativos ya es una realidad. Gracias primero a todos los medios humanos y económicos que el Ayuntamiento va a poner a disposición de los vecinos. Y gracias después a los ciudadanos que se van a implicar en hacer Lleida, en hacer ciudad.
Estoy deseando que llegue el día treinta de marzo… ¿y ustedes?
Ángeles Ribes, portavoz del grupo municipal de Cs Lleida
Artículo publicado en La Mañana (13.3.17) y en Segre (14.3.17)