• La portavoz del grupo municipal de Cs Lleida lamenta que “el documento base del ROM con el que se trabajaba, se deje al margen por llevar el sello de Cs”

Lleida, viernes 2 de febrero de 2017. “CiU, ERC, el Comú y el PP quieren blindar el uso de las lenguas oficiales en el ROM como motivo de confrontación”. Así se ha manifestado la portavoz del grupo municipal de Ciutadans (Cs) en el Ayuntamiento de Lleida, Ángeles Ribes, tras dar una explicación acerca de la polémica surgida con el uso de la lengua en el borrador del Reglamento Orgánico Municipal (ROM). “El uso de las lenguas oficiales ya está fijado en el Reglamento de Usos Lingüísticos, que es un texto independiente del ROM”, ha explicado. Y ha añadido que “el ROM debe ser una norma perdurable en el tiempo y capaz de englobar a todo tipo de corporación sea cual sea la composición ideológica”. Por ello, Ribes ha asegurado que “no es una necesidad incluir el uso de la lengua en el ROM”, y, por tanto, “estos partidos solo buscan el postureo ideológico”.

“La sorpresa ha sido que se han puesto de acuerdo grupos tan dispares como ERC, CiU y el PP” para “presentar un conjunto de enmiendas comunes para que el ROM incorpore cual tiene que ser el uso de las lenguas en el Ayuntamiento, cosa que no hicieron en el Reglamento Orgánico de la Diputación aprobado en 2015”, ha asegurado Ribes en declaraciones a los medios de comunicación. Además, “estos mismos grupos dicen preferir usar un documento alternativo al presentado por Ciutadans y que fue aceptado por todos los grupos en la primera reunión, que pertenece a la Agencia Catalana de Municipios (ACM)”. Tras mirar la web de la ACM y consultar por teléfono a los servicios jurídicos de la misma, Ribes ha asegurado que “no se ha encontrado ningún modelo oficial de un ROM tipo”. Y, Por tanto, “queda claro que lo que no les gusta es que se trabajara sobre un documento elaborado por Ciutadans”.

Tras las preguntas de los periodistas, la portavoz de Cs Lleida ha anunciado que “la semana que viene nos reuniremos con el PSC para seguir trabajando en el Reglamento de Usos Lingüísticos de la Paeria”. Y ha asegurado que “la intención de Cs no es impugnar el Reglamento de Usos Lingüísticos, pero si, hacer todo lo posible para que el ayuntamiento ofrezca a todos los ciudadanos la posibilidad de conseguir toda la documentación en catalán o castellano sin que se tengan que pedir específicamente”. “Queremos que en la página web se pueda descargar cualquier documento tanto en catalán como en castellano”, ha culminado.

Ángeles Ribes: “CiU, ERC, el Comú i el PP volen blindar l’ús de les llengües oficials en el ROM com a motiu de confrontació”

  • La portaveu del grup municipal de Cs Lleida lamenta que “el document base del ROM amb què es treballava, es deixi al marge per portar el segell de Cs”

Lleida, divendres 2 de febrer de 2017. “CiU, ERC, el Comú i el PP volen blindar l’ús de les llengües oficials en el ROM com a motiu de confrontació”. Així s’ha manifestat la portaveu del grup municipal de Ciutadans (Cs) a l’Ajuntament de Lleida, Ángeles Ribes, després de donar una explicació sobre la polèmica sorgida amb l’ús de la llengua en l’esborrany del Reglament Orgànic Municipal (ROM). “L’ús de les llengües oficials ja està fixat en el Reglament d’Usos Lingüístics, que és un text independent del ROM”, ha explicat. I ha afegit que “el ROM ha de ser una norma perdurable en el temps i capaç d’englobar a tot tipus de corporació sigui quina sigui la composició ideològica”. Per això, Ribes ha assegurat que “no és una necessitat incloure l’ús de la llengua en el ROM“, i, per tant, “aquests partits només busquen el postureig ideològic”.

La sorpresa ha estat que s’han posat d’acord grups tan dispars com ERC, CiU i el PP” per “presentar un conjunt d’esmenes comunes perquè el ROM incorpori quin ha de ser l’ús de les llengües a l’Ajuntament, cosa que no es va fer en el Reglament Orgànic de la Diputació aprovat el 2015”, ha assegurat Ribes en declaracions als mitjans de comunicació. A més, “aquests grups diuen preferir utilitzar un document alternatiu al presentat per Ciutadans i que va ser acceptat per tots els grups en la primera reunió, que pertany a l’Agència Catalana de Municipis (ACM)”. Després de mirar la web de l’ACM i consultar per telèfon als serveis jurídics d’aquesta, Ribes ha assegurat que “no s’ha trobat cap model oficial d’un ROM tipus”. I, per tant, “queda clar que el que no els agrada és que es treballés sobre un document elaborat per Ciutadans”.

Després de les preguntes dels periodistes, la portaveu de Cs Lleida ha anunciat que “la setmana que ve ens reunirem amb el PSC per seguir treballant en el Reglament d’Usos Lingüístics de la Paeria”. I ha assegurat que “la intenció de Cs no és impugnar el Reglament d’Usos Lingüístics, però si, fer tot el possible perquè l’ajuntament ofereixi a tots els ciutadans la possibilitat d’aconseguir tota la documentació en català o castellà sense que s’hagin de demanar específicament”.Volem que a la pàgina web es pugui descarregar qualsevol document tant en català com en castellà”, ha culminat.

IMG_8105 IMG_8089