Hoy celebrábamos en el Ayuntamiento el pleno de diciembre, pero no el último pleno del año, ya que hay grupos que quieren presentar alegaciones al Presupuesto de 2017 aprobado ya, el cual tendrá lugar el día 29. Con una batería de preguntas sobre los decretos, el señor Vega (ERC) anunciaba que intervendría en el pleno cada vez comenzando un “calles franquistas no”. A su vez el alcalde, Ángel Ros, respondía que era “absolutamente kafkiano”. La felicitación navideña de ERC resulta insultante para los vecinos de Lleida y más, después de que el señor Vega, acusara a las autoridades allí presentes que “alguien de ellos es filofranquista”. Pero, una vez más, ERC lanza el balón, pero por miedo a las repercusiones no dice a quien se dirige. Desde C’s le recordamos que se trata de una acusación desafortunada y que, si está tan seguro de su afirmación, que anuncie al que se dirige para que se defienda. Obtenemos silencio. Es muy fácil hablar sin sentido y sin dar nombres. A eso se le llama cobardía.

Pero, la sinfonía navideña no acaba aquí. El concejal Larrosa (PSC) comenzará todas sus intervenciones con un “Feliz Navidad”. Y viendo que la cosa hacía gracia, el concejal Vilella (PP), repetía de vez en cuando una frase del estilo “basta ya de demagogia con los nombres de las calles franquistas de Lleida y la utilización de determinadas familias”. Nuestro concejal Daniel Rubio felicitaba a todos los presentes con un “bienvenidos también al solsticio de invierno”. Ángeles Ribes, continuando con la gracia de las frases, ha utilizado la frase de Cicerón a Catilina “quosque tandem abutere patientia nuestra”, lo que viene a decir: “Hasta cuando abusarás de nuestra paciencia!”. Y nuestro concejal Daniel Rubio felicitaba a todos los presentes con un “bienvenidos también al solsticio de invierno”. Después de 8 horas de pleno, el humor, se agradece.

“Como un hámster en la rueda”

Continuando con la relación de decretos, la concejala Marín (ERC), se queja de que se sienten como “un hámster subido en una rueda encerrado en una jaula” porque dicen que no avanzan (recordemos que se llaman ERC-Avancem). A diferencia de ellos, desde C’s podemos decir que estamos muy satisfechos de lo que hemos conseguido. Durante el año y medio de oposición que llevamos en el Ayuntamiento, hemos conseguido cumplir más del 50% del programa electoral. Entre estos acuerdos destaca el que hemos aprobado hoy, un convenio entre el Ayuntamiento de Lleida y PIMEC Lleida, fruto de una propuesta de Ciutadans aprobada en el Presupuesto de 2016. También hemos aprobado los convenios con FECOM y la Asociación Empresa Familiar de Lleida.

Llegando a las mociones de entidades, teníamos una de la Confederació General del Treball (CGT) de rechazo al programa de Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña (EFEC) en los centros educativos. Hemos votado en contra porque desde C’s vemos que es un programa positivo impartido por trabajadores voluntarios vinculados a entidades financieras, gente del sector y con criterio y que aporta a los jóvenes muchas más oportunidades sin adoctrinarlos sobre qué sistema económico es el mejor. La segunda era promovida por la Asociación Ipcena para dejar de usar glifosato en la jardinería municipal. Hemos votado también en contra, primero porque ya se ha dejado de utilizar, y segundo porque no hay todavía ningún estudio concluyente que asegure este producto es cancerígeno. Además, si se hubiera aprobado esta moción tendríamos un precedente para que afectaría a los payeses de la Horta.

Mociones de postureo político

En cuanto a las mociones de grupo, hemos tenido la ya típica de la Crida-CUP que utiliza los colectivos más vulnerables para exponer sus cuestiones políticas. Esta vez, referente a la pobreza energética. Hemos votado en contra porque en noviembre ya aprobamos esta moción y que si la presentaba ahora era para hacer postureo. Recordemos que, en Presupuestos, C’s ha conseguido aprobar un incremento de la partida social con 500.000 euros, y no sólo para ayudar a las personas que sufren pobreza energética, sino para todos aquellos que lo necesitan.

Para marcar el mismo postureo, ERC presentaba moción sobre la recogida de residuos puerta a puerta en la ciudad de Lleida, cuando hace unos meses que ya se está haciendo e implantando este sistema en restaurante y grandes superficies; y por eso hemos votado en contra. Desde 2007 que Ciutadans apuesta por este sistema, porque cree que es eficiente, favorable con el medio ambiente y ayuda a concienciar a la ciudadanía para la mejora gestión de los residuos. Pero no vale marcarse un bonito discurso para hacerse la propuesta suya como hace ERC.

Ya hacia las 3 de la tarde y después de seis horas de pleno, también hemos tenido un momento surrealista, donde una moción ya consensuada, la de prorrogar el Consejo Mixto de Cooperación, la Crida-CUP ha querido marcarse un tanto y decir la suya. Y, por último, hemos debatido la moción de CiU sobre la N-240, de la que no se nos ha aceptado nuestra enmienda. Primero vienen al despacho de C’s, minutos antes de comenzar el Pleno, para decirnos que incorporaban nuestra enmienda y dos horas después nos presentan una moción diferente, en la que no se tenía en cuenta nuestra aportación. Por este motivo, nos hemos abstenido en la moción.

c0wqqqvxcaaugsf-copia c0wgcn8wgae1rs8-copia c0w2nraw8aaefr2-copia c0w0k_uxaaq6aow-copia c0xh5yjxaaajvpu-copia