El día 9 de mayo se celebra en múltiples ciudades europeas el día de Europa, y el próximo 12 de junio se cumplirán 37 años de la firma del Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas. Casi cuatro décadas después, tanto España como el resto de Los Estados miembros de la Unión, seguimos afrontando desafíos universales que necesitan respuestas comunes, basadas en la solidaridad y en la fraternidad. La crisis económica, social y sanitaria de la pandemia de la COVID-19 se ha convertido en uno de los mayores retos de toda la historia de la Unión, y afecta a todos los Estados miembros de forma transversal. Con la voluntad de superar estas crisis de la mejor manera posible, los planes de recuperación económica y resiliencia previstos por la UE, los Fondos Next Generation, serán, sin duda, una oportunidad de impulso sin precedentes para la transformación social, digital y verde de los sistemas económicos nacionales y también locales. No en vano Europa se construyó desde los ayuntamientos.

El próximo día 9 de mayo es un día señalado, es el día de Europa, una celebración que tiene lugar a lo largo y ancho del continente. Además de las actividades habituales en este día de celebración, el 9 de mayo es un día festivo para las instituciones europeas y para sus trabajadores, de forma similar a los diferentes días nacionales de cada Estado miembro. Sin embargo, el día de Europa no es festivo nacional en todos los países de la Unión. No lo es en España. Por ello, y con el objetivo de dar relevancia a los símbolos y al sentimiento de pertenencia a una comunidad de libertad, y con el fin de hacer de todos los europeos un día común de unión, surgió la propuesta de la Eurodiputada de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, María Teresa Pagazaurtundúa, que en febrero de 2019 anunció la propuesta de declarar el día 9 de mayo festivo en toda Europa, lo cual fue respaldado por el Parlamento Europeo. Así, desde todas las instituciones en las que está presente nuestro partido liberal, hemos instado para que el día 9 de mayo sea declarado festivo nacional y que en los municipios, como entes más cercanos al ciudadano, se realicen actividades institucionales, de difusión y formativas para poner en valor el proyecto común europeo. Por eso, también hemos llevado esta propuesta al pleno de la Paeria de Lleida y, todos los grupos políticos con representación en el consistorio leridano, de forma unánime, han apoyado la iniciativa.

Esperamos que este año la Paeria de Lleida no se limite a izar la bandera europea el próximo día 9 y retome de forma efectiva los actos institucionales y protocolarios que se venían celebrando antes del 2019. Porque además, este año, precisamente, es el Año Europeo de la Juventud, y en nuestra ciudad viven alrededor de 23.000 jóvenes de entre 15 y 29 años. Teniendo en cuenta que los fondos europeos, en esencia, están previstos para que las futuras generaciones, los jóvenes, puedan desarrollar su proyecto vital allí donde quieran, es especialmente relevante que nuestra ciudad se sume al compromiso de trabajar en pro de una Europa más social, dando prioridad al apoyo a los jóvenes y realizando acciones de difusión del Año Europeo de la Juventud. En Lleida tenemos el privilegio de contar con dos puntos de referencia de la Unión: el centro de documentación europea de la UdL y el Europe Direct en el Ayuntamiento que, además, forma parte de la red de centros Europe Direct de la Comisión. Es el momento para que desde la Paeria se materialice el apoyo con iniciativas y acciones concretas y decididas para poner en valor el inmenso privilegio y orgullo de ser europeos.

Maria Burel Badia

Regidora y Diputada provincial de Ciutadans