3 años, 300 propuestas

¿Para qué sirve un concejal? Se nos vota cada cuatro años, y se nos da sitio preferencial en los actos multitudinarios, hablamos en las radios y las teles, y escribimos artículos, ¿pero para qué servimos? Cuando hace 3 años los cuatro concejales de Ciudadanos entramos por primera vez en el Ayuntamiento nos encontramos con que no había un manual para hacer tal o cual cosa: éramos, “representantes de los ciudadanos”, con todo lo que ello conlleva. Solo que nadie te dice qué es lo que conlleva.

Sin embargo, nuestro grupo lo tuvo claro desde el primer momento. Éramos herramientas al servicio de los vecinos de Lleida. ¿Para qué? Para mejorar su día a día. Para mejorar TU día a día. Quien nos sigue ya sabe que adoptamos el Ilerdam Videas (“que veas Lleida” en latín, y que utilizaban los romanos para mandarse a la porra) para cambiarle el significado original, y hacer que todos la podamos pronunciar con orgullo. Y para ello usamos un modelo de trabajo. La persona. Hicimos de la persona medida de todas las cosas. Cogimos como modelo a Marta, a José, a Lluís, a Claudia… Te tomamos a ti, que nos estás leyendo, como referencia. Y planteamos que todo lo que queríamos hacer tenía que ser pensando en ti.

De modo que nos pusimos a pensar, pero también a actuar. A preguntarte, a recorrer las calles, a conocer los problemas, y a encontrar soluciones. De este modo, después de 3 años ejerciendo como representantes de los ciudadanos, podemos decirte que hemos planteado más de 300 propuestas para mejorar tu día a día.

Por ello hemos luchado para que el castellano sea también lengua para tratar con la administración local. Porque las personas, tienen derecho a que los documentos que se les expiden y los trámites en papel o vía internet estén disponibles en catalán y en castellano.

Hemos impulsado los presupuestos participativos. Una iniciativa que conlleva una implicación real y total de los vecinos en el desarrollo de esta ciudad. Fomentando así los debates, el diálogo con la administración y entre los mismos ciudadanos.

Hemos impulsado las ayudas a fondo perdido a emprendedores, un soplo de aire fresco en la carrera de obstáculos que supone empezar un negocio. Todas aquellas personas que trabajan por su cuenta saben el espaldarazo que supone que la administración sea un aliado, y no un enemigo.

Hemos hecho de Lleida una ciudad de paz y neutralidad en los espacios públicos. La política debe velar para que cada ciudadano vote y piense lo que quiera, pero respetando a sus vecinos.

Y hemos reforzado la Guardia Urbana. Y aumentado la transparencia de este consistorio. Y garantizado el pago a proveedores. Y reducido la deuda. Y ordenado las cuentas de los departamentos. Y aumentado el gasto social. Y fomentado la difusión de nuestra oferta cultural. Y fomentado el deporte femenino. Y la construcción de nuevos carriles bici. Y así hasta pasar las 300 propuestas, que han tenido, tienen y tendrán a las personas como medida de todas las cosas.

3 años después, seguimos sin tener un manual que nos diga qué es lo que tiene que hacer un concejal. Pero te aseguro que todo nuestro trabajo seguirá haciéndose pensando en ti y en quienes te rodean.

Ángeles Ribes, portavoz de Cs Lleida