“Dejad al que movería al mundo que primero se mueva a sí mismo”. Esta cita, extraída de los diálogos de Sócrates, sigue siendo una realidad indiscutible hoy, en el presente. Por eso nos ha maravillado la primera feria Projecta’t: Smart Gili. Una iniciativa del instituto Samuel Gili Gaya en la cual, alumnos de primero a cuarto de ESO han presentado distintas iniciativas de mejora de su entorno más cercano: ideas para el instituto, el barrio e incluso la ciudad. Estos trabajos se presentaron con los mismos parámetros que definen lo que debería ser una Smart City: la sostenibilidad con el entorno, la cohesión social, el uso de las nuevas tecnologías y la creatividad.
Bajo estas premisas, los alumnos presentaron hasta 78 propuestas distintas, tan interesantes como un voluntariado lingüístico, un aparcamiento de bicis en el instituto, la mejora de las taquillas, su transformación en taquillas tecnológicas, una app para compartir libros y un largo etcétera.
Se trata de un proyecto que ha sido trabajado por los alumnos con los profesores durante tres meses, y que fue presentado a todo el instituto, las familias y resto del personal la semana pasada. Un trabajo titánico, pero que a juzgar por las sonrisas durante toda la jornada, fue plenamente satisfactorio.
En un mundo cambiante, con una evolución tecnológica sin precedentes, actividades como ésta son las que convierten a nuestros más pequeños en auténticos alumnos y ciudadanos dignos de ser oídos y escuchados. Del mismo modo en que una relación entre dos personas debe ser bidireccional, Smart Gili ha dado la oportunidad a estudiantes de involucrarse de lleno en su centro y proyecto educativo.
En Ciudadanos Lleida creemos en la misma filosofía: dar la voz a los vecinos, escucharles y ayudarles a cumplir sus propuestas ha sido y sigue siendo nuestra prioridad. Por eso impulsamos los presupuestos participativos, cuyos proyectos ganadores del año pasado empezaremos a ver materializados en los próximos meses, mientras que podremos votar las propuestas de los segundos presupuestos participativos a partir de junio.
Por otro lado esta semana pasada hemos presentado la nueva convocatoria de ayudas al tejido empresarial que tiene como objetivo principal el fomento de la creación de iniciativas empresariales, facilitar el autoempleo y financiar actuaciones de ampliación y mejora de empresas activas. Se trata de unas ayudas que el año pasado ayudaron a más de 60 personas a abrir un negocio o a consolidarlo, y que este año hemos conseguido mejorar para que lleguen a más gente.
Y es que aunque en nuestro partido tenemos muchas ganas de mover y mejorar el mundo, somos conscientes que necesitamos hacerlo de la mano de una ciudadanía comprometida con el municipio y con el resto de la sociedad.
Bienvenidas, pues, todas las iniciativas que ayuden a mejorar la sociedad, y en especial aquellas que parten de los centros educativos. Formar ciudadanos críticos y comprometidos con los demás es el futuro, pues en estos jóvenes está el necesario relevo.
Nuestra enhorabuena.
Ángeles Ribes, portavoz de Cs Lleida
Articulo publicado en La Mañana (2.5.18)