Señor Vega, leyendo su artículo del 12 de junio, desde el Grupo Municipal de Ciudadanos nos vemos en la obligación de contestar. No porque los argumentos que expone sean falaces, que lo son, sino porque en un esfuerzo de querer convencer a todo el mundo de las bondades de la independencia – que no del derecho a la autodeterminación – ustedes simplifican tanto el mensaje que terminan por llegar a conclusiones que no son ciertas.

Mire: usted, que es profesor, sabe que una falacia es aquella exposición que, mediante argumentos erróneos, aunque aparentemente veraces, llega a una conclusión falsa. Y usted en el citado artículo hacía la siguiente exposición: “nosotros queremos tener derecho a decidir y por tanto somos demócratas”. Dando a entender que el resto que no estamos por su derecho a decidir no somos demócratas. Admitirá que es una falacia de libro ¿verdad?

Pero no es por las falacias por lo que hoy contestamos a su artículo, sino por esa simplificación del mensaje que le exponíamos antes: ustedes, los independentistas, están llevando el debate a unos términos de blanco o negro. Demócratas o antidemócratas. Y hay que reconocer que el marco de la discusión está muy bien buscado por su parte… si todo esto se tratara de un debate inocuo y sin consecuencias. Pero no lo es, señor Vega. Cuando ustedes reducen el debate a demócratas contra antidemócratas polarizan y radicalizan una discusión abierta y plural. Y muy compleja, por cierto.

¿Y sabe qué ocurre? Que esta simplificación del mensaje, este “buenos catalanes contra malos catalanes” es escuchado. Y entonces pasan hechos como la pegada de carteles de hace unos meses, donde se nos señala como enemigos del pueblo a los que no pensamos como ustedes y que debemos ser tratados como tales. Este hecho, que probablemente será calificado de chiquillada por de más de uno, está siendo investigado por parte de fiscalía desde la semana pasada para averiguar si existe un delito de odio. Como chiquillada no está mal. Y pasa que nuestra sede ha vuelto a ser atacada con pintura. El segundo ataque en tres meses y el tercero en menos de un año. La pintada decía “QUI NO RESPECTA ELS NOSTRES DRETS NO MEREIX RESPECTE!”.

Mire señor Vega: sabemos que usted es un buen demócrata, y que condena todo tipo de violencia ejercida contra cualquier opción política. Pero cuando usted y los suyos simplifican el mensaje hasta el punto del artículo de ayer, están demasiado cerca del discurso de los delincuentes que atacan nuestra sede (que, por cierto: deben considerarlo otra chiquillada, porque no tenemos constancia de que lo hayan condenado).

Por tanto, le pediremos que no simplifique, señor Vega. Nos parece muy legítimo que quiera hablar de la independencia de Cataluña y sus supuestas bondades, pero cuando lo haga recuerde que los que no pensamos como usted somos tan buenos catalanes como ustedes, y que como ustedes, seguiremos defendiendo nuestras ideas con entusiasmo y coraje – sin importar cuántos ataques recibamos – pero siempre desde el respeto a las ideas políticas de los que no piensan como nosotros.
Ángeles Ribes, portavoz de Cs Lleida

Artículo publicado en La Mañana (19.6.17)