Una vez terminado el XI Salón de la Formació i Treball de Fira de Lleida, las cifras hablan por sí solas: 4.000 m2 de exposición, 21 empresas y entidades, 25 disciplinas educativas y 16.000 visitantes. Un éxito. Sin embargo, los titulares de esta edición no se han generado como consecuencia de las novedades en oferta formativa o por la gran cantidad de jóvenes que se inclinan por la formación profesional como salida laboral de futuro. Lamentablemente, los titulares los han copado los miembros de una plataforma que junto a los concejales del Comú y a uno de la Crida, más sus eventuales de esos mismos grupos municipales, organizaron un espectáculo frente al stand en el que las Fuerzas Armadas (FFAA) ofrecían información acerca de las posibilidades de formación y trabajo de que disponen. Y lo hicieron ataviados con bolsas blancas y mascarillas, intentando asemejar trajes protectores para según sus palabras “desinfectar el Salón del virus del ejército”…
Hay metáforas desafortunadas, metáforas lamentables y metáforas penosas. Ésta reúne las tres características. No voy a extenderme en explicar las misiones que realizan las FFAA en estos momentos. Algunas son sobradamente conocidas, como las labores de extinción de los incendios en Chile hace unas semanas, y que provocó que los ciudadanos chilenos aplaudieran espontáneamente al paso de la UME en el aeropuerto de regreso a España como muestra de agradecimiento por su función. Aplausos sentidos, no metáforas malintencionadas.
Tampoco creo que usara esa maliciosa comparación la turista francesa Evelyn Colombo, rescatada por el grupo de la Fuerza de Guerra Naval Especial del L-51 Galicia de los piratas somalíes que la habían secuestrado.
En estos momentos, las FFAA ofrecen una quincena de títulos de formación profesional que abarcan desde telecomunicaciones, mecatrónica, obra civil o administración hasta cocina. Cuando acaban, los jóvenes que han optado por estas modalidades reciben un título de Técnico Superior del sistema educativo general. Una salida profesional tan digna, adecuada y encomiable como la de aquellos jóvenes que optan por la formación profesional en la vida civil. Y tremendamente demandada: La Fira se inauguraba sobre las once de la mañana, y antes de la irrupción de marras, el stand ya había registrado alrededor de las doscientas solicitudes.
Desde el grupo municipal de Ciudadanos seguiremos apostando y apoyando la presencia del Ejército en este Salón. Como concejales del Ayuntamiento de Lleida, como diputada provincial y como vocal del Patronato de Fira de Lleida. Porque Ciudadanos contempla a nuestras FFAA como lo que son: Garantes de la paz y la libertad de nuestra sociedad y miembros imprescindibles de la misma. Y además, como una opción de formación profesional tan válida como cualquier otra para nuestros jóvenes.
Ángeles Ribes, portavoz de Cs Lleida
Artículo publicado en La Mañana (24.4.17)