Los municipios tienen derecho a asociarse con otros y a cooperar entre ellos y con otros entes públicos para ejercer sus competencias, así como para ejercer tareas de interés común. Así lo refleja el Estatut de Catalunya en su art. 87.2.
El Ayuntamiento de Reus, como muchos municipios más, tomó la decisión en un pleno de adherirse a la Associació de  Municipis per la Independència, AMI. Y pagar las perceptivas cuotas, puesto que nada es gratis y menos aún todo lo relacionado con el llamado procés. Frente a esa decisión interpusieron demanda los cuatro concejales de Ciutadans en dicho consistorio y la entidad Sociedad Civil Catalana. Y he aquí que el juez les ha dado la razón, condenando además al ayuntamiento a pagar las costas. La sentencia no tiene desperdicio y la pueden, si lo desean. consultar en nuestro blog de Cs Lleida*. En ella se deja meridianamente claro que la independencia de Cataluña no entra dentro de la competencia de los entes municipales ni de los supramunicipales. Destaca también que considerar la independencia de Cataluña como una finalidad de interés común supone ignorar que se trata de un tema notoriamente polémico y sobre el que no existe. en absoluto, un consenso. Y por todo ello, el juez anula el acuerdo del pleno de adhesión y pago de cuotas a la AMI.
¿Y que pasa en la Paeria? Pues que gracias a Ciutadans Lleida esa adhesión no se ha producido y mientras sigamos teniendo representación no se producirá. En nuestro anterior artículo comentábamos las tropelías que reconocía el ex senador de ERC Santi Vidal acerca de las ilegalidades que se estaban cometiendo para llevar a cabo los fines del “procés”. O mienten o delinquen, decíamos. Y ahora un juzgado ha sido tajante: No pueden utilizar fondos públicos para sus fines partidistas. Y sí, es reconfortante que un juez ponga negro sobre blanco en una sentencia tan explícita lo que llevamos denunciando desde Ciutadans hace más de diez años. Las instituciones públicas están al servicio de todos, y no pueden ser utilizadas como un cortijo para los fines partidistas e ideológicos de unos cuantos.
Enhorabuena pues a los compañeros de Reus. Y enhorabuena al conjunto de ciudadanos de Cataluña. Esta sentencia demuestra que la arbitrariedad no debe ser consentida, pues desprotege a toda la sociedad. A ver si de sentencia en sentencia lo van entendiendo quienes nos mal gobiernan.
Ángeles Ribes, portavoz de Cs Lleida
Artículo publicado en La Mañana (13.2.17)
*Adjuntamos la sentencia: