En el pleno del mes de enero, los grupos municipales de Convergencia i Unió, ERC-Avancem y la Crida-Cup, presentaron la enésima moción de apoyo al proceso constituyente, a los cargos electos investigados, etc. Una vez más, el grupo municipal de Ciudadanos votó en contra de esta moción, y nuestra intervención provocó mucho revuelo y un extraordinario nerviosismo en las filas de los proponentes, en especial de ERC. Y es que durante el debate, y viendo como El Comú se sumaba de forma entusiasta a la moción y preguntaba como se iba a lleva a cabo el proceso, yo les respondí que sus preguntas habían sido contestadas por el ya ex senador de ERC, Santi Vidal.
El sr. Vidal fue inhabilitado para la judicatura por tres años por haber participado en la redacción de la llamada constitución de la república catalana. Y ERC le premió con un goloso puesto en el Senado español. Su objetivo: recorrerse Cataluña durante meses en un ciclo de conferencias organizadas por ERC, que gobierna la Generalitat de Cataluña junto a lo que queda de Convergencia, explicando como se está llevando a cabo el proceso de desconexión. Lo que ha explicado en estas conferencias y nunca ha sido rebatido durante este tiempo es sencillamente escalofriante: Que la Generalitat se ha hecho con los datos fiscales de todos los catalanes de forma ilegal. Que la Generalitat investiga a los jueces y que sabe cuales son afectos y cuales no. Los planes de la Generalitat para formar en contraespionaje a los Mossos a cargo de un país extranjero. Que hay una partida oculta de 400 millones de euros en los presupuestos destinada a financiar la independencia. Y hay más, mucho más. Estas han sido las afirmaciones del Sr. Vidal y que pueden encontrar por internet y en la web de Omnium, por ejemplo.
Así que el asunto es muy grave. Los responsables de estos partidos o mienten o delinquen. Ya han salido a toda velocidad a cuestionar al ex senador de ERC y tacharlo de iluminado y embustero. Ahora. Cuando se ha destapado el pastel. Pero no lo hicieron durante todos estos meses y es más, le siguieron organizando conferencias para que continuara propagando lo que hoy están tachando de mentiras. Así pues, la confesión de ERC y Pdecat es que han estado mintiendo de forma deliberada y continua a todos los catalanes acerca de la independencia catalana. Y esto si mienten, porque la otra opción que queda en caso contrario es que hayan delinquido de forma sistemática para conseguir sus fines. O una combinación de ambas cosas… Porque éste 29 de enero, una vez más el periodista Cristián Segura de El Pais, revela que el secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, explicó en una conferencia organizada por la ANC en diciembre, que la Generalitat estaba cruzando 130 fuentes de información para construir una base de datos tributarios, y que durante un tiempo cohabitarán dos agencias tributarias para cobrar impuestos. Es decir, ratifica las palabras del ex senador de ERC, que ha reconocido que dimite para no perjudicar a la causa pero que reitera todas sus afirmaciones.
Así que ya ven en que manos estamos. Y sus representantes en el ayuntamiento pretendiendo que la Paeria les secunde y apoye. A estos. A los que o mienten o delinquen.
Ángeles Ribes, portavoz de C’s Lleida
Artículo publicado en La Mañana (30.1.17)