El pasado día 30, Ciudadanos aprobó los presupuestos del ayuntamiento de Lleida para 2017. El equipo de gobierno incorporó todas las enmiendas de nuestro grupo municipal, convirtiendo así este presupuesto en una propuesta más social, más participativa y más eficaz.


Más social: porque aumentamos la partida destinada al bienestar de las personas con más dificultades en medio millón de euros. Desgraciadamente la crisis sigue siendo una realidad en esta ciudad. De este modo, la atención y apoyo a niños en situación de vulnerabilidad y sus familias, a las personas sin hogar, a los mayores con discapacidad y/o dependencia o la lucha contra la pobreza y la elaboración de un Plan de mejora para centros y servicios de atención directa van a ser objeto de especial atención en 2017.


Más participativa: porque por primera vez se crea una partida de un millón de euros para que los vecinos propongan y escojan sus proyectos de inversión en Lleida. Así, damos cumplimiento a otra de las propuestas de nuestro programa electoral, la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones de los presupuestos, de forma directa, sin la apropiación de los partidos políticos. Un proceso que, sin duda, será apasionante y que puede ser un revulsivo para nuestra sociedad.


Más eficaz: Porque para tener un gobierno más cercano y transparente, es necesario que el cuerpo de nuestra administración sea lo más eficiente posible, pero ha llegado un punto en que las áreas básicas del Ayuntamiento, que permiten que el resto del consistorio funcione con normalidad están colapsadas. Por ello hemos reforzado estas áreas de secretaría, intervención, tesorería, servicios jurídicos, urbanismo y contratación, mediante procedimientos de movilidad interna y mediante incorporación de nuevo personal. Esto mejorará las condiciones laborales de unos trabajadores sobre exigidos, que están desarrollando un trabajo titánico e indispensable, aunque no sea visible para los ciudadanos.


Pero, además, hemos apostado claramente por el fomento del empleo, destinando una partida de 150.000€ para ayudas a los emprendedores a fondo perdido, para que inicien o consoliden sus negocios. Y otra para la creación de unas jornadas empresariales que sirvan para la puesta en común de proyectos y experiencias en el mundo de la empresa, creando así un foro de debate y de ideas encaminado a servir de inspiración para nuestro comercio y empresa local. 
Y desde el punto de vista urbanístico, priorizamos la reactivación económica del Centro Histórico, tomando como punto de partida el nuevo Parador Nacional, y llevando a cabo una serie de proyectos que hagan que este barrio deje de ser una zona de paso para volver a ser un sitio dinámico y atractivo para toda la ciudad. Propuestas como el posicionamiento de marca, beneficios fiscales a emprendedores, exposiciones itinerantes o programas de patrocinio privado van a empezar a ser una realidad a partir del 2017 en este barrio.


Y también la dinamización de la Rambla Ferrán, tomando como punto de partida el traslado del Museo Morera al edificio de la Audiencia y la ubicación de la Oficina Municipal de Atención Ciudadana, pero impulsando a la vez una intervención conjunta y a la vez compleja que implica varios barrios y sectores como el Eix comercial y las estaciones de autobús y ferrocarril.


Estas son solo algunas de las medidas de este presupuesto de 2017 que hemos aprobado. Un presupuesto sensato, realizable y sobrio. Un presupuesto elaborado pensando en el bolsillo de los ciudadanos, que no contempla subidas de impuestos, pero que tampoco promete lujos que no pueden llevarse a cabo. Un presupuesto que será fiscalizado y controlado al milímetro por el grupo municipal de Ciudadanos, siguiendo la labor que nos marcamos en mayo de 2015: ejercer la oposición de forma responsable y constructiva.

Ángeles Ribes, portavoz del grupo municipal de C’s Lleida

Articulo de opinión publicado en La Mañama, Segre y 7accents.