• La portavoz de C’s Lleida, Ángeles Ribes, destaca que “el objetivo a largo plazo sería dotar de una parte del presupuesto a cada barrio en función del nivel de renta, población y necesidades del proyecto”

Lleida, miércoles 16 de noviembre de 2016. La portavoz del grupo municipal de Ciutadans (C’s) en el Ayuntamiento de Lleida, Ángeles Ribes, ha anunciado la apuesta de C’s para “abrir a la ciudadanía los presupuestos de Lleida para que sean los vecinos los que decidan una parte de las inversiones de la ciudad”. Ribes ha explicado que “C’s apuesta por aplicar unos presupuestos participativos donde los ciudadanos puedan presentar propuestas y proyectos de aquellas infraestructuras, servicios y equipamientos que creen que carecen o tienen que mejorar”. Y ha añadido que, para convertir estas ideas en una realidad, “C’s quiere crear una partida presupuestaria de un millón de euros para realizar hasta cinco proyectos que hayan sido presentados por los vecinos y que hayan tenido un elevado grado de aceptación”.

Acompañada por los integrantes del grupo municipal, Ribes ha explicado que “este proyecto es perfectamente asumible por el consistorio” y que “sólo falta la disposición del equipo de gobierno para ponerlo en marcha”. Para mejorar la comunicación entre la administración y la ciudadanía y fomentar la reflexión activa y participativa, el grupo municipal de C’s ha propuesto que “todas aquellas personas mayores de 16 años y empadronadas en la ciudad puedan presentar sus propuestas a través de un portal que se crearía o de forma física en los consejos territoriales”.

Ángeles Ribes ha especificado que “esta primera fase debería llevarse a cabo durante el primer trimestre de 2017, para que, entre marzo y abril, los vecinos pudieran votar aquellos proyectos más interesantes”. Tras esta selección, “se crearía una comisión técnica para que estudiara la viabilidad de las propuestas más votadas, con el objetivo de que los que tuvieran una mayor aceptación se empezaran a realizar a partir del último trimestre de 2017”, ha añadido. En este sentido, Ribes ha destacado que “el objetivo a largo plazo sería dotar de una parte del presupuesto a cada barrio en función del nivel de renta, población y necesidades del proyecto”.

La portavoz de C’s Lleida ha asegurado que se trata de “un proyecto contrastado con otros presupuestos participativos que ya se están desarrollando en otras ciudades” y que “a diferencia de las propuestas de otros partidos del consistorio que apuestan por el clientelismo y las asambleas, la propuesta de C’s es efectiva y mediante un procedimiento razonable y serio”, ha concluido.

 

Ciutadans (C’s) Lleida presenta uns pressupostos participatius perquè els veïns decideixin part de les inversions de la ciutat

  • La portaveu de C’s Lleida, Ángeles Ribes, destaca que “l’objectiu a llarg termini seria dotar d’una part del pressupost a cada barri en funció del nivell de renda, població i necessitats del projecte”

Lleida, dimecres 16 de novembre de 2016. La portaveu del grup municipal de Ciutadans (C’s) a l’Ajuntament de Lleida, Ángeles Ribes, ha anunciat l’aposta de C’s per “obrir a la ciutadania els pressupostos de Lleida perquè siguin els veïns els que decideixin una part de les inversions de la ciutat”. Ribes ha explicat que “C’s aposta per aplicar uns pressupostos participatius on els ciutadans puguin presentar propostes i projectes d’aquelles infraestructures, serveis i equipaments que creuen que manquen o s’han de millorar”. I ha afegit que per tal de convertir aquestes idees en una realitat, “C’s vol crear una partida pressupostaria d’un milió d’euros per realitzar fins a cinc projectes que hagin estat presentats pels veïns i que hagin tingut un elevat grau d’acceptació”.

Acompanyada pels integrants del grup municipal, Ribes ha explicat que “aquest projecte és perfectament assumible pel consistori” i que “només falta la disposició de l’equip de govern per engegar-ho”. Per tal de millorar la comunicació entre l’administració i la ciutadania i fomentar la reflexió activa i participativa, el grup municipal de C’s ha proposat que “totes aquelles persones majors de 16 anys i empadronades a la ciutat puguin presentar les seves propostes a través d’un portal que es crearia o de forma física en els conselles territorials”.

Ángeles Ribes ha especificat que “aquesta primera fase s’hauria de dur a terme durant el primer trimestre de 2017, perquè entre març i abril, els veïns poguessin votar aquells projectes més interessants”.  Després d’aquesta selecció, “es crearia una comissió tècnica perquè estudiés la viabilitat de les propostes més votades, amb l’objectiu que els que tinguessin una major acceptació es comencessin a realitzar a partir de l’últim trimestre de 2017”, ha afegit. En aquest sentit, Ribes ha destacat que “l’objectiu a llarg termini seria dotar d’una part del pressupost a cada barri en funció del nivell de renda, població i necessitats del projecte”.

La portaveu de C’s Lleida ha assegurat que es tracta “d’un projecte contrastat amb altres pressupostos participatius que ja s’estan fent en altres ciutats” i que “a diferencia de les propostes d’altres partits del consistori que aposten pel clientelisme i les assembles, la proposta de C’s és efectiva i mitjançant un procediment raonable i seriós”, ha conclòs.

img_8240 img_8369 img_8424