Este mes abordaremos en Paeria el debate más trascendente de cara al año venidero, el debate extraordinario de presupuestos. Tal y como su propio nombre indica, haremos los cálculos de lo que presuponemos que vamos a gastar durante este tiempo. Lo que vamos a ingresar también es un supuesto. Tenemos la certeza de que la Generalitat seguirá en su línea morosa y seguirá aumentando la deuda de 12 millones de euros que tiene con el consistorio. Otra certeza es que recaudaremos un millón menos de euros debido a la bajada del dos por ciento del IBI. En cuanto al resto de ingresos, suponemos que el resto de tasas se comportará como en el ejercicio anterior, que los ingresos por parte de la administración central seguirán llegando de forma puntual, que la venta de solares seguirá en su tendencia nula y veremos si hay un ligero repunte por licencias de negocio y obras.

Con estos supuestos de ingresos hay que plantear los gastos. Y aquí también hay certezas. La primera es que es imperativo dotar de más recursos, económicos y humanos a varios departamentos del ayuntamiento. La adaptación a la nueva legislación, supone una carga de trabajo extraordinaria. Si a eso le sumamos la complejidad de la composición del nuevo consistorio, con siete grupos distintos, algunos de ellos primerizos, la sobresaturación de los técnicos municipales ha llegado a límites difícilmente soportables. Por eso, Ciudadanos va a plantear un aumento de los recursos humanos en Secretaria General, Intervención y Servicios Jurídicos de distintos departamentos de la casa. Y por tanto un aumento de gasto en ese concepto del presupuesto de gastos. Así mismo, como ya planteamos en el pleno extraordinario del Estado de la Ciudad, seguimos creyendo necesario invertir en más recursos sociales para dar apoyo a nuestros vecinos con dificultades. También solicitaremos un aumento del gasto en esas partidas. Y creemos así mismo que ha llegado el momento de que los ciudadanos de Lleida se impliquen de forma activa en los presupuestos, que deben sentir como suyos, para que aporten sus ideas y proyectos mediante una partida destinada exclusivamente a presupuestos participativos. Gracias a la cual puedan llevarse a cabo los diferentes planes de inversión que sean votados y aprobados según un plan piloto de participación ciudadana a desarrollar durante este 2017.

Todo esto con un presupuesto que partirá de base con una mengua en los recursos, lo cual implicará la necesidad de ser prudentes y contenidos en otras partidas de gasto para poder ejecutar todas las acciones que deseamos que se lleven a cabo y el mantenimiento ordinario de los servicios básicos municipales. No olvidemos que habrá que afrontar el tema del agua. Y si se desea mantener la inversión necesaria en la red de abastecimiento y de alcantarillado solamente habrá dos vías. O la compra del agua con cargo a presupuestos, es decir a todos los vecinos por igual, o el aumento de las tarifas. Ya les adelantó que Ciudadanos no está por subir recibos. Seguimos apostando por la congelación de impuestos.
Prudencia, contención y priorización de los recursos en lo imprescindible, para así poder llegar a lo deseable. Esos serán los ejes de la propuesta de presupuestos para 2017 que el grupo municipal de Ciudadanos presentará en breve.

Ángeles Ribesportavoz del grupo municipal C’s Lleida

Articulo publicado en La Mañana (7.11.16)