• La portavoz de C’s Lleida lamenta que “CiU haya dado a conocer sus 56 enmiendas al ROM antes de que los grupos municipales”

Lleida, miércoles 7 de septiembre. “CiU vuelve a utilizar la lengua y el bilingüismo como herramienta de confrontación para separar los catalanes”. Así lo ha explicado la portavoz del grupo municipal de C’s Lleida, Ángeles Ribes, en relación a las declaraciones hechas por el portavoz de CiU, Toni Postius, en la que ha acusado a C’s de “querer eliminar el catalán del borrador del Reglamento Orgánico Municipal (ROM)”.”No nos sorprende que la única denuncia que alega CiU sea referente a la lengua, en un documento que no tiene nada que ver“, ha destacado.

Ribes ha recordado que “Ciutadans asumió el reto y presentó el único proyecto de ROM completo y que el resto de grupos decidió tomarlo como base de la ponencia”. En este sentido, Ribes ha puntualizado que “Convergencia no presentó el más mínimo borrador de proyecto” y ha amentado que anuncie “56 enmiendas ante la prensa antes de presentarlas a la ponencia”. Y ha afirmado que “Cs trabaja para la ciudad y propone soluciones a los problemas planteados mientras que otros sólo saben poner palos en las ruedas y crear conflictos donde no los hay”.

La portavoz de C’s Lleida ha explicado que “el ROM es un reglamento que regula los órganos de gobierno” y que cuestiones “como la lengua, el Síndic de Greuges, el Consejo Editorial o la participación ciudadana, se deben hacer y se hacen mediante otros reglamentos específicos”. Y por tanto, que “CiU no entienda esto, demuestra lo poco preparados que están para dirigir el consistorio o los prejuicios que tienen contra un reglamento técnico sólo porque ha sido elaborado por el grupo municipal de C’s”, ha añadido. En este sentido, Ribes ha recordado que “ya hay un Reglamento de Usos Lingüísticos en vigor y que, el ROM no puede ir en contra del ordenamiento jurídico vigente”.

Ángeles Ribes: “CiU torna a utilitzar la llengua i el bilingüisme com a eina de confrontació per separar els catalans”

  • La portaveu de C’s Lleida lamenta que“CiU hagi donat a conèixer les seves 56 esmenes al ROM abans que als grups municipals”

Lleida, dimecres 7 de setembre. “CiU torna a utilitzar la llengua i el bilingüisme com a eina de confrontació per separar els catalans”. Així ho ha explicat la portaveu del grup municipal de C’s Lleida, Ángeles Ribes, en relació a les declaracions fetes pel portaveu de CiU, Toni Postius, en què ha acusat a C’s de “voler eliminar el català de l’esborrany del Reglament Orgànic Municipal (ROM)”. “No ens sorprèn que l’única denúncia que al·lega CiU sigui referent a la llengua, en un document que no té res a veure”, ha destacat.

Ribes ha recordat que “Ciutadans va assumir el repte i va presentar l’únic projecte de ROM complet i que la resta de grups va decidir prendre-ho com a base de la ponència”. En aquest sentit, Ribes ha puntualitzat que “Convergència no va presentar el més mínim esborrany de projecte” i ha lamentat que anunciï “56 esmenes davant de la premsa abans de presentar-les a la ponència”. I ha afirmat que “Cs treballa per a la ciutat i proposa solucions als problemes plantejats mentre que altres només saben posar pals a les rodes i crear conflictes on no n’hi ha”.

La portaveu de C’s Lleida ha explicat que “el ROM és un reglament que regula els òrgans de govern” i que qüestions “com la llengua, el Síndic de Greuges, el Consell Editorial o la participació ciutadana, s’han de fer i es fan mitjançant altres reglaments específics”. I per tant, que “CiU no entengui això, demostra el poc preparats que estan per dirigir el consistori o els prejudicis que tenen contra un reglament tècnic només perquè ha estat elaborat pel grup municipal de Ciutadans”, ha afegit. En aquest sentit, Ribes ha recordat que “ja hi ha un Reglament d’Usos Lingüístics en vigor i que, el ROM no pot anar en contra de l’ordenament jurídic vigent”.