El famoso expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito de 1’6 millones de euros presentado por el equipo de gobierno en la Paeria está dando mucho de sí. Presentado en el pleno de marzo, fue retirado tras la presión de los grupos de la oposición excepto el de Ciutadans, que nos opusimos a esa retirada porque a la práctica, lo único que implicaba era una demora, de al menos un mes y pico más en la tramitación para el pago de las facturas que los proveedores tienen todo el derecho a cobrar. Y voy a insistir: todo el derecho a cobrar. Porque estas facturas se han de pagar, por las buenas, mediante la aprobación de este expediente, o por las malas, acudiendo los proveedores a los juzgados que les darán la razón que sobradamente tienen.
No aprobar este expediente implica reprobar la más que reprochable acción económica del equipo de gobierno castigando injustamente a los proveedores, que no tienen culpa y son la parte débil en ésta situación.
El grupo municipal de Ciutadans, que desde el primer día dijo que quería ejercer una oposición responsable, sin postureos ni demagogias, decidió buscar la fórmula para lograr que los proveedores no se vieran perjudicados y llevar un control efectivo de la acción presupuestaria que lleva a cabo el equipo de gobierno.
Así, tras muchas reuniones, análisis financieros y esfuerzo por buscar soluciones, elaboramos un documento de compromiso que ha sido firmado por parte del equipo de gobierno y Ciutadans esta semana pasada.
En él, la regidoria de Gestió dels Recursos queda comprometida a recoger en un informe mensual cuál es el estado de ejecución presupuestaria de cada área gestora, concejalía y organismo autónomo, indicando entre otras cuestiones si hay algún tipo de gasto que deba llevarse a cabo y no disponga de presupuesto y un control de las facturas registradas y no aplicadas con una antigüedad superior a tres meses. Además, mensualmente se rendirá una relación de facturas entradas en registro en la comisión correspondiente.
A la práctica, eso significa que se dará respuesta a una de las grandes exigencias de la oposición: la fiscalización efectiva de la gestión económica del equipo de gobierno en la Paeria.
En el segundo punto del acuerdo, que está disponible en nuestro blog para todo aquel que desee echarle un vistazo, las áreas gestoras se comprometen a adecuar su actuación al presupuesto aprobado, sin que puedan incurrir en más compromiso de gasto. Gracias a ello, en el siguiente presupuesto del 2017 nos veremos libre de la habitual práctica que se llevaba a cabo hasta ahora de ir generando «mochilas» de gasto no presupuestadas y que llevaban a la recurrencia de generación de un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito tras otro. Ahora, si se produce alguno, será por motivos extraordinarios, como por ejemplo un aumento de gasto imprevisto en servicios básicos como electricidad, o gas o alguna otra circunstancia imposible de prever. Así, se llevará a cabo una más que necesaria pedagogía en la forma de llevar a cabo los asuntos económicos de la ciudad, no sólo al equipo de gobierno, sino también a los proveedores o receptores de ayudas económicas. Éstos deben prever sus necesidades antes de la aprobación de los presupuestos y asegurarse de que se les consignará una partida en la medida de lo posible. Y las áreas gestoras deberán acostumbrarse a no encargar o a no aceptar ninguna prestación que no esté consignada con partida presupuestaria. Basta de mochilas.
En cuanto a la forma de pagar el expediente de reconocimiento de 1,6 millones, Ciutadans ha puesto al equipo de gobierno una serie de condiciones:
que se garantice el funcionamiento de servicios y equipamientos, que se garantice que en 2017 no haya más expedientes de este tipo, que se respete el crédito de las partidas que hubieran sido comprometidas con los grupos de la oposición en la aprobación del presupuesto y lo más importante, que no se vean afectados los servicios sociales y de promoción social.
En Ciutadans creemos que la prioridad debe ser el gasto en temas sociales, y luego el resto, depende del equipo de gobierno, el cual deberá decidir dónde mete la tijera para llevar a cabo el pago de las facturas reconocidas.
En resumen, con este compromiso, desde Ciutadans hemos impulsado una nueva forma de llevar a cabo los asuntos financieros del ayuntamiento: más responsabilidad en la gestión, mejor control por parte de la oposición y mejor establecimiento de prioridades.
Ahora, en el pleno de este mes de abril veremos si el resto de los grupos de la oposición se quieren sumar al ejercicio de responsabilidad o prefieren seguir instalados en el postureo.
Ángeles Ribes, portavoz del grupo municipal de C’s Lleida
Artículo publicado en La Mañana (25.4.16)