Desde su constitución como partido, hace más de diez años ya, Ciutadans ha sido el blanco de ataques de todo tipo. A las habituales acusaciones de anti catalanes, lerrouxistas, fascistas, tronados, etc. últimamente se ha sumado la que intenta desgastar al partido por la vía del odio a la casta de los adinerados burgueses. Y es que hay gente que utiliza el rencor de clase como método de descalificación política, aprovechándose de la indignación de gran parte de la población que está atravesando momentos muy difíciles debido a las precarias condiciones económicas que sufren.

Para los que como yo, llevamos desde el principio en Ciutadans, que se nos califique de “partido tipo empresa, creado o potenciado por los bancos y grandes empresas”  para “confundir a los ciudadanos y votar su propuesta y no la de Podemos que era el partido que se preveía como ganador” sería motivo de risa floja, si no fuera por dos motivos.

El primero, que se intenta atizar el odio contra nuestra formación, al señalarnos como corresponsables de cualquier política o actuación que haya llevado a cabo el Gobierno de España,  la troica, Ángela Merkel, el FMI, Bruselas o el Club Bilderberg, qué más da…

El segundo porque se vuelve a cuestionar el nacimiento y la financiación de Ciudadanos, intentado dejar al partido como una marioneta de la banca, del Ibex 35 y de los medios de comunicación.

Es de risa floja que se nos difame con memeces como que tenemos a los medios de comunicación a nuestro favor porque los “untamos pertinentemente”. Podría el señor Montañés (ver imagen) dar algún nombre de esos medios, a ver si estos le respondían en su justa medida y le dejaban claro cuánto dinerito han recibido de Ciutadans para ese trato de favor y potenciación. A ver si tiene cuajo para dejar de insinuar, y afirmar sus acusaciones. Claro, que entonces igual se encontraba con alguna querella interpuesta y no precisamente por el partido, sino por esos medios a los que acusa de sobornables con tanta ligereza…

También es de risa floja que precisamente acuse de irregularidades de financiación a nuestro partido para intentar derrotar a Podemos, cuando el que está en el ojo del huracán por las presuntas vías de ingresos económicos por parte de países extranjeros, es éste último. La carcajada la dejo para lo de “hacer de mamporreros del Partido Popular” y a la última difamación de ERC que nos acusa de “soporte incondicional al PSC”. Qué inconsistente todo…

La cuestión es que queda claro que algunos no digirieron nuestro nacimiento como partido, los cuales han augurado ya nuestra desaparición. Y que luego vaticinaron nuestra irrelevancia. El odio que les produce que todo ello no haya sucedido, si no que al contrario, estemos en posición de influir de forma notable en el panorama político municipal, autonómico y nacional, les lleva a abusar de una táctica muy apreciada por los totalitarios: la difamación constante, la fabricación de mentiras sin pruebas, el intento de aniquilación social vía insinuaciones, el acorralamiento del adversario político y la estigmatización del mismo.

Ya les aviso que con Ciutadans han pinchado en hueso. Llevamos muchos años enfrentándonos a ese tipo de conductas como para que nos acobardemos, nos callemos o no intentemos llevar a la práctica nuestro programa e ideario. Vayan acostumbrándose.

Ángeles Ribes, portavoz del grupo municipal de C’s Lleida

Artículo opinión publicado en La Mañana (11.4.16)

Imagen de la carta al director del señor Víctor Montañés, al que Ángeles Ribes hace referencia.

IMG_3820