¡Oh, sí! Según el Sr. Vega soy una campeona. Gracias, hombre, aunque se que lo usa en sentido despectivo, al igual que desprecia lo que represento, el ideario de mi partido, Ciutadans, y a los miles de vecinos de Lleida que nos prestaron su voto en las últimas elecciones municipales, precisamente para que lleváramos a la práctica nuestro programa y que nos convirtieron en tercera fuerza en la Paeria, cosa que parece que el Sr. Vega y su partido no acaban de digerir.
Uno de los puntos que Ciutadans ha defendido desde su creación, allá por el 2006, es que la administración debía ser bilingüe donde hubiera dos lenguas cooficiales. A los defensores del “Un poble, una nació, una llengua” este tema les ofende profundamente y nos acusa de que el catalán nos estorba, de crear conflicto, de acabar con la cohesión social y con la convivencia cultural, de enfangar la política local, de crear polémicas artificiales y artificiosas… Sólo le ha faltado culpabilizarnos de la crisis de los refugiados y del hambre en el mundo.
La cuestión aquí es que el Sr. Vega, en su habitual recurso de menospreciar a nuestros casi 6.000 votantes, aprovecha para colar en sus diatribas falsedades evidencias mezcladas con prejuicios totalitarios hacia quienes no pensamos como él.  Como por ejemplo cuando dice que votamos la investidura del Sr. Ros.  Ese día debía andar despistado el Sr. Vega, ya que los cuatro concejales de Ciutadans votamos a quien encabezaba nuestra lista, es decir yo misma. O cuando habla de cartas blancas o de no hacer control de facturas… Sobre eso hay mucho que discutir también. Nuestro grupo prefiere llevar a cabo esa tarea de forma seria y exhaustiva, sin aprovechar el posible vehículo de lucimiento que supone un pleno, cosa que es quizás menos vistosa, pero desde luego mucho más rigurosa y que evita que se haga el rídiculo, como cuando el Sr. Vega se puso irónico acerca de una factura de alojamiento de una artista y escandalizado por el coste preguntó si se había alojado en el Palace…  Artista con una discapacidad que hace que no pueda valerse por sí misma, que necesita de una persona a su lado constantemente, y que además requiere de unas características especiales en las condiciones de alojamiento y desplazamiento que encarecen, obviamente, los costes de su visita. Si pueden, busquen en internet el momento en el que se le da respuesta a su ejercicio de revisión de facturas porque es impagable.
Mire Sr. Vega, sí, Ciutadans llegó a un acuerdo con el PSC en puntos muy concretos del cartapacio y que han propiciado que puntos del programa de Ciutadans se lleven a cabo, como la bajada de la plusvalía, no sólo la modificación del reglamento de usos lingüísticos. El resto del mandato, Ciutadans vota a favor, en contra o se abstiene pensando en el interés general de los ciudadanos de Lleida y en el ideario del partido. Eso es fácilmente comprobable en las actas de los plenos. Ciutadans no necesita la más mínima excusa para llevar a cabo su programa. Vinimos a defenderlo y es lo que hacemos. Y lo seguiremos haciendo al menos, durante lo que quede de mandato, y luego los vecinos decidirán si seguimos siendo merecedores de su confianza.
Mientras tanto, aunque les moleste y probablemente nos quisieran callados e inactivos, estos tronados de Ciutadans como nos definió un compañero suyo en el Parlament de Catalunya, van a seguir trabajando de la única forma que saben. Seriamente y con honestidad, y sin avergonzarnos de nuestros orígenes ni de la lengua que hablamos. Defendiéndola y defendiendo los intereses de nuestro electorado. Y sí, Sr. Vega, en castellano, porque que a Ud. le moleste, le retrata. Un consejo para finalizar… Acostúmbrese. Pienso seguir haciéndolo, y si con ello le parece que me hago merecedora del título de campeona, adelante. Para Ud. será despectivo, pero yo lo llevaré con mucha alegría y sentido del humor, cosa que me caracteriza mucho más que las lindezas que me dedica, como ya debería saber.

Ángeles Ribes, portavoz del grupo municipal de C’s Lleida

Artículo de opinión publicado en La Mañana (14.3.16)